martes, 18 de septiembre de 2018

UN PASEO POR LA REVUELTA IRMANDIÑA



El castillo de Moeche. Aqui residia Nuño Freire
Como diría algún escritor serio, con pinceladas de humorístico, tanto en su modo de ser como en el de escribir; Galicia está llena de gallegos. Esto puede parecer una tontería, pero en realidad no lo es tanto. La forma de ser de la gente que te rodea, que realmente podria parecer una tontería sin importancia alguna, tiene muchísima en realidad. Si te crías entre gente noble, cumplidora de su palabra y honrada; lo más probable es que tú seas noble, cumplidor de tu palabra y honrado. Siempre puede haber alguna excepción, pero lo habitual será que seas gallego si te crías entre gallegos.

Claros ejemplos de esto que expongo los tenemos en los emigrantes, cuyos hijos y nietos se consideran a sí mismos gallegos y con razón, puesto que los gallegos nacemos donde nos parece justo y conveniente. Como un claro ejemplo de esto, yo tengo siempre en mi recuerdo el caso de mi madre, que toda su vida cuando le preguntaban de donde era respondía que gallega y a la pregunta de ¿gallega de dónde? Siempre contestaba “Gallega de Las Palmas”.

Según Jordi Pujol; muy amigo de describir al resto de españoles en sus escritos; los gallegos estamos muy por encima étnicamente de la mayoría de pueblos de España; excepción de los catalanes, por supuesto. En su “escala étnica de España” (Ríete tú de las opiniones de un tal Alfred Rosenberg) a diferencia de los andaluces y extremeños entre otros, los gallegos somos humanos. Muy brutos y muy nobles, pero humanos.

Las aspilleras a traves de las que lanzaban los arqueros
Os preguntareis a que viene esto en este Blog y, la verdad es que yo también estoy sorprendido de escribir acerca de Pujol y de la valoración étnica que hace de los españoles. Pero esto viene a cuento para que nos situemos; principalmente aquellos que me leéis, pero que no sois gallegos; en el tipo de persona que suele ser un gallego. Siempre se nos ha clasificado como honrados, trabajadores cumplidores y, para que mentir, un poco de soltar dos guantazos que tumben a una vaca si nos enfadamos. Y esto claro, era así igualmente en el siglo XIV y, por eso hubo aquí, en Galicia, dos revueltas Irmandiñas.

La primera vez que se lio parda fue un poco; más bien un bastante; culpa del Conde de Andrade, Nuño Freire. Parece ser que el amigo gustaba de hacer las mismas cosas que hacia su tío abuelo y predecesor en el cargo, pero de un modo más a lo salvaje y mucho menos diplomático; lo cual era difícil de conseguir en realidad. Consiguió así que su tío abuelo fuera recordado como o Boo (El Bueno) quedándose para sí mismo el gran mérito de ser O Mao (El Malo)

En fin, la cosa podríamos decir que fue más o menos así: El simpático de Nuño Freire necesitaba ingresos, y como buen señor feudal de la época exprimía a sus vasallos. El problema es que; al igual que Gerion en la historia de Hércules; quizás los estaba exprimiendo un bastante demasiado.

El castillo de Nogueirosa tambien era propiedad Andrade
Sus vasallos plantaron a través de los diputados de cortes de los que disponían, quejas ante el rey Juan II que debía tener cosas más importantes que hacer porque no les contesto. Mientras tanto nuestro amigo Nuño seguía a sus cosas. Que si la mitad de tus cosechas, que si ve poniéndolas en el carro mientras violo a tus hijas, que si tu hijo me ha mirado mal mientras violaba a sus hermanas así que al cepo con el y me llevo la mitad de tu rebaño… lo normal para el día a día del señor conde.

Así las cosas, pues llego un momento en el que claro, los vasallos estaban ya un poco cansados de que Nuño les tratara así de bien (Les reconocía el derecho a existir y les permitía respirar gratis; ¿Qué más querrían?) así que organizaron la Hermandad Fusquenlla. La idea era organizar una suerte de “patrullas ciudadanas” para repeler con más o menos educación a las huestes del Conde. Viendo que estas patrullas eran más bien bandas que otra cosa, un hidalgo venido a menos en dineros al que su técnicamente igual Nuño había puteado bastante; y claro alguna cuentecilla que otra tendría con el; decidió adiestrarlos, armarlos, enardecerlos y convirtiéndose en su líder guiarlos hacia la victoria y la libertad. Este “Braveheart” gallego era un tal Roí Xordo.

Nuestro héroe que; por si alguno lo dudase; no es Nuño, consiguió reunir con sigilo y precaución una fuerza de tres mil hombres a los que adiestro lo suficiente como para no tener que basarse solo en la táctica de las matemáticas. Esto no le costó demasiado puesto que en aquellas épocas el campesinado podría haber sido movilizado para conformar parte de los ejércitos en algún momento de las guerras que o bien contra el moro o bien las guerras civiles de Castilla solían producirse. Bien sabemos todos del carácter cainita de todos los que nacemos en la península ibérica y de la afición que aun hoy en día mantenemos por conseguir más motivos para separarnos que para unirnos. Así que muchos de los campesinos que sirvieron a las órdenes de Roí bien podían haber sido soldados antes que campesinos o después de ser campesinos y antes de volver a ser campesinos.

El asalto no parece sencillo sin una buena planificación
Roí, que entre otras muchas cosas no era tonto, pensó sabiamente que, aunque tres mil hombres eran una fuerza imponente para aquella época, le convenía mas una guerra rápida; capturando a Nuño en un solo golpe maestro, que daría sobre el castillo de Moeche; lugar en el que residía Nuño con su familia, era casi seguro terminar la guerra en una sola noche.

Y así llego el día; más bien la noche; del asalto al castillo. Roí dirigiría con maestría el asalto sufriendo escasas bajas, pero bien por suerte o por un chivatazo, Nuño había salido corriendo hacia el sur. Roí había fallado su presa, pero no quiso desaprovechar el tirón que le daría a su causa la captura del castillo de Moeche, y viendo a la mañana que sus filas habían aumentado en número; decidió perseguir al de Andrade para ajustar tanto las cuentas de sus hombres, como las suyas propias con él.

El palomar no forma parte del Castillo de Moeche
De este modo y asaltando un castillo de Andrade por aquí, otro por allí; los castillos de Nogueirosa, Betanzos y Monforte están en la lista de asaltados; Roí consiguió llegar hasta Santiago persiguiendo a Nuño. Pero en la capital episcopal tropezó con las fuerzas combinadas del corregidor, el obispo y claro, las de Nuño. Perdido el factor sorpresa, así como la ventaja numérica y enfrentado a tres fuerzas de soldados permanentes Roí decide retirarse hacia el norte, a la seguridad de las fragas del Eume hacia donde es perseguido por sus enemigos. 

Informado Roí de que el de Andrade ha regresado con su famila al castillo desde el que domina la ría de Ares, decide intentar capturarlo nuevamente en esta fortificación. Pero en realidad, el de Andrade no había acudido al castillo con su familia sino con una pequeña fuerza de combate que había conseguido infiltrar y desplazar hasta allí. Se trataba pues de una trampa para embolsar al ejército de Roí en un punto en el que; teniendo una posición de ventaja (La Fortaleza de Nogueirosa) por un flanco y en el otro la fuerzas combinadas de los tres ejércitos perseguidores poder aniquilar a los irmandiños sin darles cuartel. 
El lado oeste del Castillo de Nogueirosa

Y allí, bajo las aspilleras del castillo de Nogueirosa, y cercados entre las fuerzas en el acantonadas y las que les cerraron la retirada desde atrás, cayeron sin rendirse casi diez mil Irmandiños, una tarde de septiembre de 1431.

Cuenta la leyenda que nuestro amigo Roí; que fue uno de los escasos supervivientes hechos prisioneros por Nuño tras esta batalla; sufrió por parte de Nuño, la amputación de la mano “Para que nunca más espada contra ningún señor alzar pudiere” y después fue arrojado a la misma mazmorra donde anteriormente falleciera Elvira. Allí estuvo por un periodo que, dependiendo de la fuente en la que busquemos, sería de entre treinta y noventa días. Y como Roi no se decidía a morirse, el bueno de Nuño; por ir adelantando trabajo más que nada; puesto que con la mano amputada a golpe de espada y las medidas higiénicas de la época lo normal era morirse o bien por desangramiento o bien por sepsis, decidió enterrarlo vivo.

Lo que son las cosas del Karma. Poco después de todos estos hechos, el amigo Nuño tuvo que enfrentarse al tribunal de Dios; ya que no llego a ver el año nuevo de 1432. Muriendo poco después de la Batalla del Eume y siendo enterrado en el monasterio de Santa María de Monfero. Quién sabe si nuestro buen amigo Roí no acudiría a declarar en su contra al tribunal donde Dios lo juzgase. De lo que yo estoy seguro es de que, en estos casi seiscientos años, Nuño ha debido de tener tiempo de amigarse; si tal cosa le fuese posible; con Pepe Botero allá en el infierno, donde debe estar con casi total seguridad.

No transcurrirían muchos años; treinta y seis para ser exactos; para que se produjera una segunda revuelta y en ella volviera a sonar un nombre que sin duda reconoceremos con solo oírlo.

Pero esto ya es otra historia, que os contare en otro paseo.


Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.



No cuesta imaginar a Roi combatiendo al final del dia
                                   





PASEO NOCTURNO HASTA EL CASTILLO DE ANDRADE



Llega el final del verano y ya todo en las costas gallegas vuelve a la normalidad. Las playas se desmasifican; si en Galicia no solo llueve, de hecho, hasta hemos rozado los treinta y ocho grados fuera de Ourense; los restaurantes tienen algo menos de tiempo de espera, pueblos que han hasta multiplicado por diez su población vuelven a tener sus habitantes normales; a los de toda la vida que dirían los de siempre.

Para aquellos que andamos siempre conociendo sitios, fotografiando sitios y llevándoos de paseo a sitios es en parte una bendición; porque así nos evitamos el encontrarnos con nuestra amiga la psicótica de la playa de Ber y el tener que molestar a los miembros de la Guardia Civil, que están para cosas más serias que el que una loca no se tome adecuadamente sus pastillas.

Por otra parte, es una lástima, puesto que las fotografías de multitudes; como las de la Festa do Pulpo de Mugardos; son más difíciles de conseguir sin una multitud que fotografiar. Y aunque sí, es cierto, en Galicia cada día hay una fiesta, no siempre son las fiestas que uno quiere fotografiar, visitar o llevaros a conocer. Que no todo en Galicia es fiesta; hay sitios que tenemos que conocer y a veces pienso que no llega una vida para enseñároslos todos. Al menos no a ritmo de uno por semana. Si además incluimos más cosas que vemos y que hacemos… Hay mucha Galicia y muy poco tiempo.

Así que, en esta ocasión, vamos a salir de noche. Vamos a “asaltar” el castillo del señor de Andrade. Bueno, a asaltarlo asaltarlo no. Pero si que le vamos a hacer unas fotos nocturnas chulas, si se deja el castillo y al fantasma de Elvira no le importa, claro.

Aprovecharemos para hacer una salida nocturna y, si el cielo colabora y nos damos cierta maña, es posible que saquemos alguna imagen circumpolar. Ya veremos cómo se da la noche. Ya de paso hablaremos de los controles de vuestras cámaras; puesto que sin conocerlos adecuadamente; porque solo conocéis la posición de AUTO en vuestras cámaras; esta salida deberéis hacerla con algo más de luz. Tendréis que hacerla de día y, de día, pues las fotos nocturnas molan menos.

Los parámetros que nos interesa controlar son la ISO y la velocidad de obturación. Ambas van a sernos vitales a la hora de conseguir imagen chula o una especie de mancha dentro de una imagen negra. La ISO cuanto más baja mejor, pero en nocturno podéis estar seguros de que no va a servirnos la más baja que de la cámara, sea esta la que sea. Yo suelo oscilar en mi cámara; que ya sabemos que no es una cámara de elite; entre los 800 y 1600 de ISO dependiendo de la luz ambiente de la que podamos disponer.

En el caso de la velocidad de obturación depende siempre un poco de que sea lo que queramos obtener, si queremos efecto seda en el agua, nubes curiosas, o si queremos congelar el momento en un instante. Obvio que, a mayor tiempo de obturación más luminosas, más claras saldrán nuestras imágenes, pero si estamos disparando con una velocidad lenta contra un árbol y hay viento; el árbol tendrá fantasmas, saldrá borroso o ambas a la vez.

¿Dónde encontrar la configuración de estos dos parámetros? Bueno depende de cada cámara, así que yo os recomiendo encarecidamente que os leáis el manual de la cámara y si no lo tenéis o no sabéis donde lo habéis dejado, descargarlo de internet primero y leéroslo después. Para buscarlo en internet: tecleamos en San Google marca y modelo de nuestra cámara seguido de manual completo PDF. Os pondré un ejemplo; yo en mi caso teclearía en San Google lo siguiente: SONY Cybershot DSC100XV manual completo PDF.

Lógicamente damos intro y esperamos. Después de esto descargaremos el PDF y una vez hecho esto; leemos el manual de nuestra cámara, cogemos la cámara y salimos a disparar; que es lo nuestro.

Volvamos a lo que estábamos; el Castillo de los Andrade, el Castillo de Nogueirosa, El castillo a secas… nuestro destino tiene un montón de nombres por los que se le conoce, pero claro, no es obligatorio conocerlos todos está señalizado como Castillo de Andrade y en sus cercanías hay una casa rural en la que una tal Marta Sánchez grabaría hace algún tiempo uno de sus más famosos videoclips.

Partiremos como siempre desde el Polígono Industrial de Vilar de Colo; no vamos a cambiar nuestras tradiciones arraigadas desde estos meses atrás. Tomaremos dirección Pontedeume y seguiremos la carretera N-651 hasta Pontedeume. Una vez que lleguemos a Pontedeume, continuaremos en dirección Miño-Betanzos; también por la N-651 como hicimos la vez que subimos hasta Breamo, solo que en vez de desviarnos en el Barro, seguiremos  hasta llegar al final de Campolongo. ¿Cómo sabréis que habéis llegado al final de Campolongo? La ligera pendiente ascendente de la carretera cambiará y se volverá descendente, veréis un paso elevado sobre la carretera y un desvío que además hace las veces de cambio de sentido. También os ayudará la señalización que os dirigirá hacia Villarmayor, Monfero y por supuesto; el Castillo de Andrade. Una vez que habéis tomado el desvío, pasáis el puente y vamos a tomar la última carretera; la que encontrareis en una rotonda; la que pasa por delante de la planta de EINSA… después de coger una rotonda, la primera salida derecha, no pasáis a los diez segundos por delante de EINSA; os habéis equivocado de camino, dad la vuelta.

A partir de ahora debéis prestar atención, pues al ser de noche, el desvío hacia el castillo; que estará a vuestra izquierda; se os podría pasar de largo y, no os resultará fácil encontrar un lugar próximo para realizar un cambio de sentido con seguridad.

Bien, la carretera no es una carretera ancha y ojito porque tiene algún tráfico nocturno, así que como es de suponer que no conocéis estas carreteras; porque si las conocierais no estaríais leyendo esta parte; circulad con cuidado porque nunca se sabe si algun imitador de "Carlos Sainz" es posible que venga de frente a vosotros. El ultimo cruce; este sin duda es el más conflictivo de noche; puesto que la iluminación de la señalización no es adecuada; pero si me habéis hecho caso y habéis avanzado con cuidado y precaución, debería seros sencillo ver al menos el indicador de la casa rural. El castillo está en la misma carretera, al final de la misma. No tiene mucha perdida.

Pasemos a la parte histórica del castillo. Está emplazado sobre la Pena Leboreria; a unos 310 metros de altitud. Desde esta posición estratégica los señores de Andrade podían controlar; y de hecho lo hacían; la práctica totalidad de la comarca del Eume y las Fragas; la ría de Ares y el arenal de Cabañas. Para unos nobles de la época; que lindaban con las posesiones del potente monasterio de San Juan de Caaveiro, tampoco eran pocos dominios.

El que vemos, no es la primera fortificación que se levantó en este punto. Se han encontrado restos de una fortificación del siglo XII en el lugar; así que como podéis ver el lugar ya era estratégico desde antes de que se pudiera llegar a la playa en coche en diez minutos.

La fortaleza como tal se comenzaría a construir en el siglo XIV, en 1369, por orden de Fernán Pérez, O Boo (El Bueno) y aunque los terrenos pertenecían al monasterio de Sobrado, que no estaban muy de acuerdo con que les plantasen aquella fortaleza en sus tierras así como así; al final se dejaron convencer gracias a la amistad del amigo Fernán Pérez con Juan I de Castilla, a algunas "presiones" de hombres con espadas y a diez mil maravedís mensuales y así Fernán pudo terminar su placita defensiva en el año 1377.

El castillo tuvo una gran importancia durante los hechos de la Irmandade Fusquenlla en el 1431 y en la gran guerra Irmandiña en la que fue arrasado por los irmandiños al principio de la guerra y reconstruido después de la misma. Tres siglos después de estos hechos; de los que hablaremos con detalle más adelante; el castillo pasaría a manos del Conde de Lemos y posteriormente se haría cargo de el la casa de Lerma.

A mediados del siglo XIX un arquitecto; de conocido apellido entre los eumeses; lo restauro profundamente por orden del titular del castillo en ese momento, el Duque de Alba. El arquitecto, se apellidaba Tenreiro.

Estamos ante el primer monumento de toda la provincia de A Coruña que fue declarado Monumento Nacional en el año 1924. Un decreto lo protegió en el año 1949 y en el año 1985 fue protegido por patrimonio Histórico. Finalmente, en el año 1994 se declaró bien de interés cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.

Y como no podría ser menos, cuando paseamos hasta algún lugar como este, sobre el que pesan bastantes leyendas, os dejo con una de ellas; la leyenda de Elvira.


LA LEYENDA DE ELVIRA


Corría el año 1389 y el alcaide del castillo era un tal, Pero López; hombre fuerte, brusco y tosco que estaba enamorado de Elvira, dama de la Señora de Andrade, pero la hermosa joven no le correspondía. Esto se debía principalmente a que ella estaba enamorada de Nuño, mano derecha de Fernán Pérez o Boo, el Conde de Andrade. Nuño aparte de ser la mano derecha del Conde, era su hijo bastardo, que siendo además el único varón que había engendrado; pues de su esposa tenia dos hijas; estaba destinado a acceder al titulo a la muerte del conde.

El alcaide del castillo no podía aguantar ni soportar que Nuño fuera el favorito de Elvira y del Conde y odiaba al joven con todas sus fuerzas y algunas más. Cada día pensaba en los modos de deshacerse del chaval; pero aparte de hacerle alguna perrería no demasiado llamativa, la cosa no pasaba de ahí.

Una tarde lluviosa tuvo López que acudir a Pontedeume para gestionar unos asuntos en el Pazo de los Andrade y, allí encontró a Nuño y Elvira que se hacían carantoñas y sonreían, al verle ambos le dedicaron sendas miradas de desprecio. El alcaide celoso y cegado por la ira, les maldijo jurándoles odio eterno.

El malvado López recurrió a Zaib, un esclavo negro y mudo que obedecía en todo al alcaide cual perro fiel. Pero López ordenó al esclavo que sedara y secuestrase a los dos jóvenes, y éste acató el mandato sin importarle cuales fueran los motivos de su amo.

Zaib consiguió drogar a sus víctimas y trasladarlos a una estancia subterránea del castillo, a la que se accedía bajando por unas escaleras poco iluminadas, viejas y muy empinadas. Una vez allí les amordazó y les sujeto con cadenas a los fríos y gruesos muros de piedra, de manera que quedasen uno enfrente del otro.

Pasaron los días y los dos enamorados tuvieron que soportar el verse sin poder tocarse, sin poder comer o beber, ni gritar para pedir auxilio en aquella estancia diminuta, oscura y húmeda.

Pasaron muchos meses hasta que, Pero López en una reyerta se llevó unas malas heridas y el señor de Andrade acudió a visitarle en su lecho de muerte. El alcaide que estaba aterrado por su inminente muerte y tenía un gran remordimiento de conciencia le confesó al conde lo que había sucedido, por su culpa, con Nuño y Elvira.

 "Señor, os pido perdón. Fui yo quien, por envidia y enojado por el desprecio de Elvira, encerré en el subterráneo de la torre a la doncella y a Nuño. No era mi intención acabar con sus vidas, sino vengar mi corazón roto causándoles un profundo sufrimiento. El esclavo negro les llevaba de comer de vez en cuando, hasta que un día Nuño logró liberarse de las cadenas y atizó con el hierro a Zaib, le dejo malherido. Mi esclavo se arrastró hasta llegar a la puerta y, aunque cayó muerto a la entrada del calabozo, tuvo tiempo de cerrar el muro impidiendo la salida de los jóvenes. Al cabo de las horas, cuando le eché de menos, bajé al subterráneo y encontré al esclavo muerto, con la cabeza destrozada y ensangrentada... ¡Cogí miedo, Señor!, comprendí lo que había sucedido y no me atreví a descorrer el muro nunca más, ¡y los infelices murieron de hambre!"

Tras oír la confesión del alcaide, Fernán Pérez decidió acortar el sufrimiento del alcaide y lo apuñalo con lágrimas en los ojos. Tras esto descendió hasta la estancia y encontró a los dos amantes muertos unidos en un abrazo. Tras este descubrimiento, el Conde; apesadumbrado por la muerte de su hijo varón; saldría escasas veces del castillo hasta que le encontró la muerte un 21 de agosto de 1397.

Desde entonces se dice que la joven Elvira permanece en el castillo, ante el que cuando la gente pasa se suelen santiguar y decir "que deus teña na gloria ós que morreron no castelo da fame" (que dios tenga en la gloria a los que murieron en el castillo del hambre).


Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.


martes, 11 de septiembre de 2018

LA ULTIMA TORRE DE ROMA




Todos los gallegos son capaces de reconocerla, esta presente en todas las casas de Galicia que existen desde Madrid hasta Nueva York pasando por Hong Kong. Desde lo alto de sus cincuenta y siete metros de altura lanza cuatro destellos cada veinte segundos desde el siglo XVIII, y tiene el honor de ser el faro mas antiguo en servicio del mundo. Es la ultimo faro en funcionamiento de la antigüedad. Es la ultima torre de Roma. Pero nosotros la conocemos como la torre de Hércules.
La torre vista desde La rosa de los Vientos

Construida por orden quizás de Octavio o más probablemente de Tiberio, aunque la construcción data de mediados o finales del siglo I después de Cristo; en época de Nerón o Vespasiano. Así que cuando estas ante ella podrías parafrasear a Napoleón ante las pirámides y decir que ante ti dos mil años te contemplan. Nuestra torre ha sido testigo de invasiones vikingas, de victorias sobre invasores ingleses y franceses, de naufragios y de milagros de supervivencia a esos naufragios... Dos mil años le han dado tiempo a ver mucho y a ser vista por muchos.

En el año 2009 entro a formar parte del patrimonio de la Humanidad, quizás un poco tarde para mi gusto personal, pero ya se sabe que en esta tierriña nuestra muchas veces admiramos mas el andamio de Gustavo Eiffel en Paris que nuestra torre tan vistosa, histórica y sobre todo llena de magia, de historia y; claro que si, esto es Galicia; de leyenda. Hoy retomaremos la costumbre de contaros una leyenda. Primero porque este paseo invita a ello y segundo, porque a la torre le conozco algunas leyendas. Como no queremos abusar, y como vendremos mas veces a esta zona; dejaremos las otras leyendas para otra ocasión.
La torre lleva dos mil años en pie.

Bien, podríamos empezar, como hacemos siempre por el cómo llegar, pero como llegar a la ciudad de Coruña es relativamente sencillo (hay indicadores en todas partes) empezaremos por el como llegar desde la entrada de Coruña hasta la Torre de Hércules.

Lo primero que debéis saber; si no lo sabéis ya; es que Coruña esta en una península. La ciudad esta rodeada por tres lados por el mar. Lo segundo que debéis tener en cuenta es que la torre de Hércules es un faro; y por lógica; si no habéis visto ninguna foto; estará cercano al mar. Lo tercero que debéis saber es que la ciudad esta bordeada por una avenida de al menos dos carriles por sentido a lo largo de esas tres partes que están rodeadas por el mar. Una vez que lleguéis a uno de los puntos de entrada de la ciudad; sea el que sea; tan pronto encontréis esta avenida; que va cambiando de nombre según tramos, pero eso nos da más bien igual; debéis seguirla sin separaros de ella. Antes o después veréis una torre de cincuenta y siete metros de altura con una luz en la parte superior que se parecerá a la del escudo de la ciudad.

¡Bienvenidos a la torre de Hércules! Desde su pedestal, dos mil años de historia os contemplan.

Poco se sabe acerca del lugar antes de que los romanos decidieran construirla; probablemente para sustituir un faro anterior que alguien había construido en la misma ubicación con anterioridad, y es que la idea de señalizar las costas ya la habían tenido antes de los romanos, los griegos, y antes los egipcios y... vaya que la idea de que se me haga astillas el barco contra las rocas ya no gustaba demasiado cuando la gente empezó a navegar, y como ya habían descubierto el fuego, pues la ecuación es fácil. 

Afortunadamente para nosotros los romanos tenían conocimientos muy avanzados en arquitectura y gracias a ello la torre ha llegado a nuestros días en un envidiable estado de forma. Pues como dije antes, aún está en activo como faro y le quedan muchos años de servicio por delante. Aunque ya no tenga su luz alimentada con aceite y realizada con una llama; pues hace ya tiempo que a la electricidad se hizo un hueco en su interior; aun puedes oler el rastro de la antigüedad y escuchar las voces de los fareros trabajando a través de los tiempos en esta, la que sin duda es la ultima torre en servicio de la Roma Imperial. Una roma que gracias a construcciones como esta; tal y como dijo algún filósofo, será eterna, porque siempre será recordada en la grandeza de obras como esta, que construidas hace dos mil años, siguen cumpliendo el servicio para el que un arquitecto romano, las diseño hace tantos y tantos años.
Os dejo con la leyenda.

Panoramica de la Torre de Hercules.
LA LEYENDA DE HÉRCULES Y GERION
La colina donde esta el faro es excepcional

Quisieron los Dioses en su aburrimiento entretenerse con uno de sus hijos, el semidios Hércules, y como los dioses de la antigua Grecia eran bastante parecidos a niños caprichosos, pues nada mejor que hacerle putadas al bueno de Hércules. Una de ellas consistió en hacerle atravesar las columnas que el mismo había construido y navegar hasta el Hades; situado mas o menos por aquí cerca; pregúntales a los marineros de la Costa de la Muerte donde esta el Hades...

Bueno cuando Hércules volvía del Hades, se detuvo; mas bien el barco decidió que ya no navegaba más; en una tierra de verdes prados, magníficos ríos, e increíbles dones. Entendió nuestro amigo Hércules que había muerto en la colisión y llegado al cielo. Pero pronto descubrió que no era aquel paraje el cielo; si no las tierras del rey Gerión.

Este tal Gerión que gobernaba por medio del terror y la sangría, exigía la mitad de los bienes a sus súbditos, incluyendo claro esta entre los bienes a hijos e hijas y cualquier cosa que pudiera considerarse como bien. 
Es probablemente el lugar mas visitado de Coruña

Hércules; que había alcanzado la costa un poco accidentadamente a consecuencia de su naufragio, fue socorrido por la hija de un campesino llamado Gargoris, quien le explico a Hércules la terrible situación a la que Gerión les tenía sometidos.

Nuestro heroe, el amigo Hércules, que era un tipo de los que no rehuía una pelea; y al que tampoco le importaba demasiado comenzarlas, fue a ver a Gerión para afearle su conducta para con sus subditos. Y esto, bueno, al amigo Gerión mucha gracia no debió de hacerle porque la conversación termino en un desafío a duelo de combate singular. Pactada pues la fecha y hora de comienzo, ambos contendientes marcharon a descansar para prepararse de cara al día siguiente, en el que combatirían.

Al amanecer del siguiente día los dos luchadores iniciaron el combate que duraría tres días con sus noches y en el que finalmente el griego saldría vencedor. Y para asegurarse que el antiguo rey no se levantaba para reclamar el trono o protestar una vez que el hubiese regresado a Grecia, Hércules decidió cortarle la cabeza a Gerión, enterrarla y sobre el enterramiento construir una llama que jamás se apagaría. Luego nombro rey de aquellas tierras a Gargoris, que decidió construir su capital cerca de la lámpara para asegurarse de que esta nunca se apagase. Llamo la ciudad Brigantia.

Y como la ciudad de Brigantia llego a ser Coruña, eso ya es otra historia.


Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.





La torre en Mayor tamaño de imagen.





martes, 4 de septiembre de 2018

PASEANDO POR LA FERIA RURAL DE SAN SADURNIÑO




Uno de los caballos de la muestra hipica.
Al mismo tiempo que la fiesta del Requeixo en A Capela, se celebra la feria rural de San Sadurniño. Y estaréis pensando al leer estas líneas; y ¿porque no publicaste este post la semana pasada? La respuesta, siempre sencilla, hay que redactarlos posts para poder publicarlos; hay que revelar fotos que acompañen a los posts para publicarlos… Hay, en definitiva, una cierta cantidad de trabajo que realizar entre el momento en el que pienso y decido el post y el momento en el que vosotros lo leéis.

Podría haber ordenado la publicación al revés y publicar primero el de la feria rural; pues sí. Pero este año el post que marchaba mas avanzado el domingo era el del Requeixo; así que eso decidió cual sería el que entraría la semana pasada.

En fin, volvamos a lo que estábamos; la feria rural de San Sadurniño. A diferencia del Requeixo, la feria Rural es relativamente joven, este año llega a su decima edición. Su origen es mucho mas simple que las ferias medievales o que las fiestas gastronómicas. Se asemeja mas a la idea del Oenach de Sedes. Puesto que inicialmente se planteo como una manera de que la juventud y los niños conocieran un poco más del medio rural.

Manzanas del concurso de cestas.
Aquellos que siempre han vivido, o que crecieron en el mundo rural, lo ven como una chorrada; pero para aquellos que, como yo, hemos tenido de pequeños compañeros de colegio que pintaban las vacas verdes; porque comen hierba y la hierba es verde; o incluso que no sabrían distinguir una vaca de una oveja; para los que nos criamos entre asfalto lo rural no deja de sorprendernos y; en mi caso concreto al menos; de gustarnos.

Las cestas desde el otro lado.
De acuerdo; ahora que ya sabemos un poco a donde vamos, vamos a ver como vamos. Nuestro punto de salida; como siempre; el polígono industrial de Vilar de Colo. Desde aquí nos dirigiremos hasta la entrada de la autopista en dirección Ferrol y seguiremos por la autopista hasta la salida 34F, en la que cogeremos la carretera que lleva al polígono de Rio do Pozo, y en este polígono, cogeremos la AG-64 en dirección Villalva. Ya en la autovía, avanzaremos hasta la salida 13 (No hagáis rimas) y una vez que abandonemos la autopista tomaremos dirección izquierda siguiendo las señales que nos dirigirán a San Sadurniño. Luego desde aquí en cuanto que paséis un local de hostelería que se llama O Muiño do Pepe, tendréis una curva a la derecha que termina en una larga recta; en esta recta tendréis el hito de entrada a San Sadurniño. A partir de este hito o señal; primer desvió a la izquierda. No tiene perdida porque en donde tenéis que girar para ir al aparcamiento hace esquina el centro de día; si no habéis visto el centro de día y no veis ahora el aparcamiento; equivocasteis el primer camino a la derecha.

Perfecto. Si habéis conseguido aparcar en este aparcamiento, habréis visto al fondo ya las cosas de la feria. Aunque en este caso a lo lejos no se pueda ver en toda su extensión; principalmente porque la feria la distribuyen a la izquierda de la carretera y a la derecha; donde suelen llevarse a cabo las actividades que pueden ser bastantes en general.

Verduras de uno de los puestos.
Tenemos un mercado de frutas y productos de la tierra en el que todo lo que encontraremos es producto autóctono. Hasta la miel es producción aquí en las comarcas cercanas. Aquí, lo bueno para los productores es que, el proceso para apuntarse a la feria es bastante sencillo y se publica en casi toda la prensa de la comarca; de modo que si eres nuevo en esto te será sencillo comenzar a acudir como “expositor” y montar tu puesto. Si lo que tienes es una ONG o alguna organización sin ánimo de lucro, te dejan montar el puesto gratuitamente. Esto, evidentemente facilita enormemente el que la gente decida montar un pequeño; o no tan pequeño puesto; en esta feria. Para que nos hagamos una idea, este año se han plantado más de ochenta puestos; concretamente ochenta y siete; entre los del tema agroalimentario, así como los de productos artesanales y los de ventas de segunda mano que, para un pueblecito de menos de tres mil habitantes, esta muy bien.

Tambien habia puestos de flores.
Esto de la feria rural se realiza en el Campo da Cortiña, que es el campito (Vale, campito no es. Son dos campos grandes) del que hemos hablado antes. A los lados de la carretera según bajamos tendremos por el lado de la izquierda un campo que es en donde se organiza la feria, donde se monta la feria con sus puestos por un lado y el mercado de frutas que suele situarse al lado de la segunda entrada de este prado en el que hay plantada una huerta con una serie importante de árboles autóctonos a través de los cuales se estuvieron realizando visitas guiadas.

En el lado de la derecha de la carretera es en donde se realizan las exposiciones caninas y equinas, este año de hecho se realizaba un monográfico acerca de la raza autóctona de perro; el Canpalleiral o Can do palleiro y el campeonato municipal de Agility. Unido a diversas actividades relacionadas con los caballos tales como iniciación a la equitación y una exhibición ecuestre gestionado por la gente de Prado-Ventura hípica de As Pontes.

Miguel, Gran conocedor de los productos autoctonos.
Volviendo al tema de la carpa principal, en ella se encontraba el concurso de fruta y el mercado de productos autóctonos; donde tuve la suerte de encontrarme con mi amigo Miguel; que tras muchos años trabajando en la producción y venta de productos autóctonos podemos decir que es un auténtico experto en esta materia. En un pequeño momento de descanso, en el que tuvo poca gente tuve oportunidad de preguntarle cómo estaba marchando la feria; a lo que me contesto que, aunque inicialmente la cosa había empezado floja, a medida que fue avanzando el día el movimiento había ido en aumento. En su caso no me extraña puesto que el suele tener de los mejores productos autóctonos, y eso suele influir en que vuelvas a casa de vacío porque lo has vendido todo o casi todo. Que es lo que suele sucederle a este hombre.

Por otro lado, también suele haber actividades tales como paseos en canoa a través del Rio Xúbia; que es el mismo que pasa por el Molino de Pedroso; talleres de construcción de nidos para pájaros o de fabricación de queso; orientados para un público infantil y las actividades ecuestres y caninas que mencione antes.

Ya solo me quedaría recomendaros que el próximo año vengáis también a esta feria; que, si yo he podido cubrirla junto a la festa do Requeixo, y escribirle un post a cada una de ellas; vosotros bien podéis acudir a comer bueno, bueno y autóctono.


Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.



De la mejor miel que yo he probado.










Powered By Blogger