martes, 11 de septiembre de 2018

LA ULTIMA TORRE DE ROMA




Todos los gallegos son capaces de reconocerla, esta presente en todas las casas de Galicia que existen desde Madrid hasta Nueva York pasando por Hong Kong. Desde lo alto de sus cincuenta y siete metros de altura lanza cuatro destellos cada veinte segundos desde el siglo XVIII, y tiene el honor de ser el faro mas antiguo en servicio del mundo. Es la ultimo faro en funcionamiento de la antigüedad. Es la ultima torre de Roma. Pero nosotros la conocemos como la torre de Hércules.
La torre vista desde La rosa de los Vientos

Construida por orden quizás de Octavio o más probablemente de Tiberio, aunque la construcción data de mediados o finales del siglo I después de Cristo; en época de Nerón o Vespasiano. Así que cuando estas ante ella podrías parafrasear a Napoleón ante las pirámides y decir que ante ti dos mil años te contemplan. Nuestra torre ha sido testigo de invasiones vikingas, de victorias sobre invasores ingleses y franceses, de naufragios y de milagros de supervivencia a esos naufragios... Dos mil años le han dado tiempo a ver mucho y a ser vista por muchos.

En el año 2009 entro a formar parte del patrimonio de la Humanidad, quizás un poco tarde para mi gusto personal, pero ya se sabe que en esta tierriña nuestra muchas veces admiramos mas el andamio de Gustavo Eiffel en Paris que nuestra torre tan vistosa, histórica y sobre todo llena de magia, de historia y; claro que si, esto es Galicia; de leyenda. Hoy retomaremos la costumbre de contaros una leyenda. Primero porque este paseo invita a ello y segundo, porque a la torre le conozco algunas leyendas. Como no queremos abusar, y como vendremos mas veces a esta zona; dejaremos las otras leyendas para otra ocasión.
La torre lleva dos mil años en pie.

Bien, podríamos empezar, como hacemos siempre por el cómo llegar, pero como llegar a la ciudad de Coruña es relativamente sencillo (hay indicadores en todas partes) empezaremos por el como llegar desde la entrada de Coruña hasta la Torre de Hércules.

Lo primero que debéis saber; si no lo sabéis ya; es que Coruña esta en una península. La ciudad esta rodeada por tres lados por el mar. Lo segundo que debéis tener en cuenta es que la torre de Hércules es un faro; y por lógica; si no habéis visto ninguna foto; estará cercano al mar. Lo tercero que debéis saber es que la ciudad esta bordeada por una avenida de al menos dos carriles por sentido a lo largo de esas tres partes que están rodeadas por el mar. Una vez que lleguéis a uno de los puntos de entrada de la ciudad; sea el que sea; tan pronto encontréis esta avenida; que va cambiando de nombre según tramos, pero eso nos da más bien igual; debéis seguirla sin separaros de ella. Antes o después veréis una torre de cincuenta y siete metros de altura con una luz en la parte superior que se parecerá a la del escudo de la ciudad.

¡Bienvenidos a la torre de Hércules! Desde su pedestal, dos mil años de historia os contemplan.

Poco se sabe acerca del lugar antes de que los romanos decidieran construirla; probablemente para sustituir un faro anterior que alguien había construido en la misma ubicación con anterioridad, y es que la idea de señalizar las costas ya la habían tenido antes de los romanos, los griegos, y antes los egipcios y... vaya que la idea de que se me haga astillas el barco contra las rocas ya no gustaba demasiado cuando la gente empezó a navegar, y como ya habían descubierto el fuego, pues la ecuación es fácil. 

Afortunadamente para nosotros los romanos tenían conocimientos muy avanzados en arquitectura y gracias a ello la torre ha llegado a nuestros días en un envidiable estado de forma. Pues como dije antes, aún está en activo como faro y le quedan muchos años de servicio por delante. Aunque ya no tenga su luz alimentada con aceite y realizada con una llama; pues hace ya tiempo que a la electricidad se hizo un hueco en su interior; aun puedes oler el rastro de la antigüedad y escuchar las voces de los fareros trabajando a través de los tiempos en esta, la que sin duda es la ultima torre en servicio de la Roma Imperial. Una roma que gracias a construcciones como esta; tal y como dijo algún filósofo, será eterna, porque siempre será recordada en la grandeza de obras como esta, que construidas hace dos mil años, siguen cumpliendo el servicio para el que un arquitecto romano, las diseño hace tantos y tantos años.
Os dejo con la leyenda.

Panoramica de la Torre de Hercules.
LA LEYENDA DE HÉRCULES Y GERION
La colina donde esta el faro es excepcional

Quisieron los Dioses en su aburrimiento entretenerse con uno de sus hijos, el semidios Hércules, y como los dioses de la antigua Grecia eran bastante parecidos a niños caprichosos, pues nada mejor que hacerle putadas al bueno de Hércules. Una de ellas consistió en hacerle atravesar las columnas que el mismo había construido y navegar hasta el Hades; situado mas o menos por aquí cerca; pregúntales a los marineros de la Costa de la Muerte donde esta el Hades...

Bueno cuando Hércules volvía del Hades, se detuvo; mas bien el barco decidió que ya no navegaba más; en una tierra de verdes prados, magníficos ríos, e increíbles dones. Entendió nuestro amigo Hércules que había muerto en la colisión y llegado al cielo. Pero pronto descubrió que no era aquel paraje el cielo; si no las tierras del rey Gerión.

Este tal Gerión que gobernaba por medio del terror y la sangría, exigía la mitad de los bienes a sus súbditos, incluyendo claro esta entre los bienes a hijos e hijas y cualquier cosa que pudiera considerarse como bien. 
Es probablemente el lugar mas visitado de Coruña

Hércules; que había alcanzado la costa un poco accidentadamente a consecuencia de su naufragio, fue socorrido por la hija de un campesino llamado Gargoris, quien le explico a Hércules la terrible situación a la que Gerión les tenía sometidos.

Nuestro heroe, el amigo Hércules, que era un tipo de los que no rehuía una pelea; y al que tampoco le importaba demasiado comenzarlas, fue a ver a Gerión para afearle su conducta para con sus subditos. Y esto, bueno, al amigo Gerión mucha gracia no debió de hacerle porque la conversación termino en un desafío a duelo de combate singular. Pactada pues la fecha y hora de comienzo, ambos contendientes marcharon a descansar para prepararse de cara al día siguiente, en el que combatirían.

Al amanecer del siguiente día los dos luchadores iniciaron el combate que duraría tres días con sus noches y en el que finalmente el griego saldría vencedor. Y para asegurarse que el antiguo rey no se levantaba para reclamar el trono o protestar una vez que el hubiese regresado a Grecia, Hércules decidió cortarle la cabeza a Gerión, enterrarla y sobre el enterramiento construir una llama que jamás se apagaría. Luego nombro rey de aquellas tierras a Gargoris, que decidió construir su capital cerca de la lámpara para asegurarse de que esta nunca se apagase. Llamo la ciudad Brigantia.

Y como la ciudad de Brigantia llego a ser Coruña, eso ya es otra historia.


Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.





La torre en Mayor tamaño de imagen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger