jueves, 3 de enero de 2019

LA COSTA DAS ONDAS (I)




Decir que una de las fuentes principales de ingresos de España es el turismo no es ninguna tontería. Y decir que en Galicia el turismo tiene cierta importancia lo es aún menos.
La playa de Doniños vista desde la punta Frouxeira
Tenemos una cantidad de lugares, acontecimientos, hechos, leyendas, tradiciones ancestrales cuyo número ronda entre uno altísimo y que lo flipas de alto que es. Por si esto fuera poco y, si nos parecieran pocas cosas siempre podemosinventarnos alguna más. Esto último por fortuna no es lo más habitual aquí en nuestra Galicia.
Pero lo cierto es que, aunque tenemos de todo en calidad y en cantidad, el turista que viene en primera visita, en segunda visita e incluso en tercera visita a España va a los lugares más habituales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia. Que ojo, no digo que estos lugares no estén de lujo, digo que lo que tenemos nosotros podría ser mucho más conocido por qué; sinceramente; lo nuestro suele ser muchísimo mejor, o más todavía.
Desde el otro lado de la punta Frouxeira 
tenemos esta pequeña cala. 

Pongamos ejemplos claros: en Barcelona su mayor exponente es la Sagrada Familia; que es la obra cumbre de Gaudí y que es la caña de sitio. Sinceramente es una catedral chula que me gusta bastante, pero, si miro a Santiago de Compostela ahí tengo una catedral; más antigua, más patrimonio de la humanidad, mas terminada y sobre todo con mayor significado para todo el mundo cristiano.
Si es a Sevilla hacia donde mirásemos nos encontraríamos la torre del campanario de su catedral; la Giralda que la llaman. Es una torre que sin duda es preciosa tiene detalles de todas las culturas que durante quinientos años han poblado España… Sin duda es algo que no puedes morirte sin visitar. Pero solo tengo que mirar hacia Coruña, para tropezarme con otra torre que, en este caso es más antigua, más útil aun hoy en día y que continúa dando el servicio para el que se diseñó originariamente porque la Giralda inicialmente era el minarete de la Mezquita. La torre de Hércules se diseño como un faro y a día de hoy, pues sigue siendo un faro.

Y así podríamos seguir hasta el infinito y mas allá. Luego estaría el tema de las “marcas” porque la Costa Brava, La Costa Dorada, la Costa del Sol… Aunque te parezca que no, son denominaciones… vamos a decir que comerciales.
El Paseo Adolfo Ros recorre toda la playa de Doniños.

Pero en esto, los gallegos tampoco vamos a la zaga, no te creas tú. Los gallegos también tenemos nuestras costas con marca comercial registrada, que desde mi punto de vista nada tienen que envidiar a las de los otros lugares de esta nuestra España. La primera de estas costas que os lleve a conocer fue la costa Anacara; que comprende el área de costa de los municipios de Cabañas, Pontedeume y Miño. En esta ocasión os voy a llevar hasta A Costa Das Ondas que engloba la costa desde Ferrol hasta Mañón. Es decir, un trecho importante de las Rías Altas Gallegas y que tiene una orientación turística muy concreta, el turismo a través del Surf.

Porque seguro que, si no eres gallego y no has venido hasta aquí nunca jamás, si oyes la palabra Surf relacionada con España lo primero que se te viene a la cabeza es: Islas Canarias. Pero lo cierto neniño, e que na Galicia temos praias e temos moito surf. De hecho, en Valdoviño, en la playa de Pantin, se celebra una de las más míticas pruebas del campeonato mundial de Surf; la Pantin Classics. Que puntúa para el mundial, el europeo y el nacional. Sí señor, en España tenemos campeonato nacional de Surf. ¿O que te pensabas?
La idea se engloba en la idea del turismo surf y, su símbolo se ha extendido a los municipios que conforman el geodestino turístico Ferrolterra-Rías Altas, como pueden ser As Pontes, Monfero o Moeche; que conforman parte del Geodestino, pero no tienen mar. No obstante, nosotros no centraremos en la línea de costa, y conoceremos en esta primera ocasión dos de estas playas que podría decirse son un poco meca del surf.
En este caso hablaremos de las playas de Doniños en Ferrol y de la Frouxeira en Valdoviño.
Pese a los incendios, a los vientos y a los salvajes 
este árbol sigue ahí desde hace ya multitud de años.
Vamos a comenzar hablando de la playa de Doniños; que la última vez que estuvimos aquí hablamos de cosas más oscuras, aunque llenas de épica, honor, valor y valentía. Se trata de una playa rectilínea de blancas arenas, que presenta diversos picos de altísima calidad durante todo el año. Está situada en un entorno dunar de gran valor ecológico con una laguna costera, que es un refugio de caza y esta incluida en la red Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria.

Otra vista de la playa de Doniños.
Su riqueza en aves acuáticas, ya sean invernantes o sedentarias la hace un lugar que debes visitar con prismáticos; que no te irán mal tampoco para observar las maniobras de los surfistas si es que no te animas a entrar al agua. Somormujo pequeño, espátula, ánade real, cerceta, polla de agua, focha, garza, martín pescador, porrón común y crestado son tan solo algunos ejemplos de los pájaros que habitan la laguna.
Se trata sin duda de una playa de múltiples picos, como ya os había indicado, tanto de derechas como de izquierda, predominando la izquierda, y que se encuentran repartidos por toda la playa.  En la zona de Outeiro divisaremos, si estamos metidos en el agua, un canal claro de entrada por la derecha que está bastante cerda de las rocas. Deberemos tener precaución.    

Esta playa, dependiendo de los bancos de arena y de la época del año, tendrá siempre condiciones para cabalgarse unas olas, independientemente de la marea que tengamos. El swell de esta playa suele ser de algo más de un metro y tiene vientos de Noreste, Norte y Este con un agua de Bandera Azul.
El sol se pone en Doniños.
Para llegar hasta Doniños lo tenemos bastante fácil. Desde nuestro punto de partida habitual en el polígono industrial de Vilar de Colo, debemos dirigirnos por autopista en dirección Ferrol. Saldremos en la salida 34F y nos dirigiremos hacia el PUERTO EXTERIOR tomando la carretera N655 y seguirla hasta el ultimo punto autorizado a todo el tráfico, puesto que llega un momento en el que solo se permite el tráfico portuario. Al salir de la misma llegamos a una rotonda con muy pocas opciones para seguir que no sean volver a la N655 o bajar hacia la costa, así que bajaremos hacia la costa. Tras pasar el túnel de Doniños, encontraremos otra rotonda en la que cogeremos la salida hacia PRIORIÑO. Luego es seguir de frente hasta la playa y ya estarás en la playa de Doniños. Puedes cruzar al otro lado de la misma por la carretera del lago.

La playa de la Frouxeira en Valdoviño, sería otra de las playas cercanas a Ferrol ricas en vistas y por supuesto ricas en surf, si eres capaz de subirte a la tabla o de saber manejar el Body Board. Se trata en este caso de un extenso arenal de casi 4000 metros; casi nada. A lo largo de toda la playa podremos encontrar multitud de picos así que dará un poquito igual en este sentido el lugar en el que nos ubicásemos dentro de la playa. Estos picos serán tanto de derecha como de izquierda, con predominio de las derechas.
La playa de A Frouxeira, 4.000 metros de playa ideal 
para surfear y para pasar un día de sol

Por su configuración, así como por la geografía que posee esta playa está bastante más protegida del oleaje en su extremo Este que en su extremo Oeste. Si añadimos que el tamaño de sus olas es creciente de Oeste a Este descubriremos que es una playa ideal para surfear protegidos. Tiene Swell de todos los tamaños y vientos casi siempre de componente sur ya sea Este u Oeste. En cuanto a sus aguas… Neniño, estas en Galicia. Aquí casi siempre la cosa va a ser Excelente. 
Las mejores mareas para cabalgarse unas olas en Valdoviño serán marea media y marea alta, mucho ojito, eso sí, cuando estemos en marea de bajada. A veces algunas corrientes son traicioneras y absorben hacia mar. Tened precaución.
Al igual que en el caso de Doniños acoge una laguna costera de las más importantes de Europa, así como un amplio espacio dunar rico por su flora y fauna. Por lo cual tienes al igual que en el caso de Doniños, un enclave de valor natural singular justo al lado. No olvides que somos invitados de los animales que lo habitan así que se respetuoso con “sus casas” y si llevas o creas basura en ellas, recógela y llévatela.

Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickr, en Instagram y en Twitter.

Y si quieres ver mi pagina web; es esta.










La espera es la parte mas tensa y aburrida de la practica del surf.
Las fotografías de la portada y la de cierre del articulo corresponden a la web de la Mancomunidade de concellos da Comarca de Ferrol  http://www.costadasondas.surf/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger