miércoles, 22 de agosto de 2018

LA COSTA ANACARA



El pinar de cabañas. Al fondo socorristas y chiringuito
La costa de España esta llena de costas con nombre; que si la Costa del Sol, que si la Costa Brava, que si la Costa Dorada… en Galicia no íbamos a ser menos y aquí cerquita de Ferrol tenemos la que se conoce como Costa Anacara. No me refiero a la conocida urbanización de Martinsa-Fadesa; que primero dio quiebra, luego se continuo y aún están en que si venden las viviendas o no; si no a la costa que comprende el tramo de costa correspondiente a los municipios de Cabañas, Pontedeume y Miño y de la cual esta urbanización toma su nombre. Un pequeño tramo de Costa en la ría de Ares-Betanzos que tiene unas playas maravillosas; unas vistas que parecen de vacaciones en algún paraíso de esos a los que sueñas con poder viajar algún día y unos lugares dignos de que vayas a conocerlos. De hecho, por eso he decidido que te los voy a enseñar. Coge la mochila; o no; y vamos a que conozcas la costa que me vio crecer.


Puesta del sol con el faro de Cabañas
Lo más curioso que descubrí cuando me puse a preparar este post, es que como para casi todo en este país, los que mas cerca tenemos este pequeño paraíso, somos lo que menos nos preocupamos de disfrutarlo, de cuidarlo y de conservarlo. Y si nosotros no lo cuidamos, no debemos esperar que venga el turista de Navalcuerna del Matojo, o de la ciudad de turno a cuidarlo por nosotros. Si a nosotros no nos importa dejar los cristos que se dejan en estas playas por San Juan, al turista venidero que mañana se volverá a Navalcuerna del Matojo, le va a importar muchísimo menos. Que no digo que no haya alguno de estos turistas que no nos vaya a ayudar a cuidar nuestras costas y nuestro entorno; pero que no va a ser lo más normal.


Bien; partiremos como siempre, desde el polígono industrial de Vilar de Colo. Pero esta vez en vez de ir dirección Ferrol; vamos a ir dirección Pontedeume-Betanzos a través de la N-651. Recorreremos mas bien poco trayecto, hasta llegar al puente medieval de Pontedeume, que pueden ser entre seis y nueve kilómetros. Cierto es que mas de la mitad del polígono de Vilar de Colo se encuentra ya dentro de Cabañas, y por tanto dentro de la Costa Anacara, pero si hablamos de costa, no vamos a pararnos a mirar un polígono industrial.



La Cala Hawaii con marea baja
Nuestra primera parada será el pinar de Cabañas; la playa de La Magdalena. Es un arenal de 1100 metros de longitud y unos 25 metros de ancho en pleamar. Aunque es un pedazo de playa con sus chiringuitos y sus servicios y su bandera Azul; a mi lo que más me gusta de La Magdalena; que así se llama esta playa; es el pinar. Cubre la parte inmediatamente posterior al arenal, y salvo por los gilipollas que hacen botellón y no se preocupan de limpiarlo, es un lugar chulísimo para hacer fotos. No en vano la que os pongo de esta playa, hecha en esta playa, es precisamente del pinar.



Cala Hawaii con nubes en un revelado mas "inquietante"
¿Tenéis vuestras fotos hechas? Bien, porque aun nos quedan un par de paradas antes de terminar. Volvemos a la carretera y cruzamos el puente medieval. Al llegar a Pontedeume, en la rotonda del final del puente primera salida y nos dirigiremos siguiendo las señales hacia Centroña. Tenemos que pasar una curva en S dejando a la derecha el Torreón de Andrade, seguir hasta correos y allí subir la conocida como “Cuesta de la Goleta”. Conocida así por el negocio que desde que yo recuerdo ha habido en esa cuesta. Seguiremos la carretera y dejaremos a la derecha el cementerio de Pontedeume. Seguiremos en esta carretera hasta llegar a una pista deportiva que al lado tiene un restaurante; el Restaurante La Ria. A partir de aquí vamos a prestar atención, la siguiente parada tiene su acceso un poco escondido.

Pasada la curva a izquierda siguiente al restaurante La Ria, tenemos una recta que termina en una curva a la izquierda i después una curva bastante larga y cerrada a la derecha. Nuestra entrada esta justo en el centro de la curva por el lado derecho. Así que, si no queréis pasaros, o saliros de la curva, deberíais cogerla mas bien despacio. Una vez que lleguéis al túnel bajo la vía férrea, hay que pensar en aparcar y echar pie a tierra; a la “Cala Hawaii” no puedes llegar en coche.


Bien, yo suelo aparcar del lado del lavadero, si tengo sed tengo agua a mano y si llevo una botella siempre puedo rellenar. Atravesamos el pequeño túnel y veremos de frente los edificios parroquiales, así como un camino cementado a la izquierda, cogemos el camino y lo seguimos hasta el final. Cuando veáis que se acaba el camino; es que estáis en “Cala Hawaii”

La playa de Ber en un curioso revelado
Desde esta pequeña playa; a la que es mejor por temas de espacio venir con marea media o baja; podréis fotografiar Redes, y Ares sin dificultad. Ares a condición de que la marea este mas bien baja y Redes… bueno, Redes no está muy lejos.

Perfecto, sigamos que aun queda recorrido por hacer. Ya os aviso que este paseo es un poco parando en un par de sitios. A estos sitios ya les dedicaremos una visita para cada uno de ellos y sus alrededores con más calma después de que pase el verano, que ahora están todos atestados de gente y no queremos encontrarnos otra vez a la loca de la playa de Ber protestando porque es ilegal hacer fotos.

Hablando de nuestra amiga la loca, salgamos de “Cala Hawaii” para dirigirnos a la que un día fue mi casa; la Playa de Ber. Estaremos atentos para no despertar a nuestra amiga, si se diera el caso de que hoy si se tomó su medicación.

La playa de Ber en dia de verano
Ahora que lleguéis al coche, atención porque la carretera es de un solo sentido. Se entra por la curva y se sale por un puentecito sobre la vía del tren que encontrareis siguiendo la carretera. No tiene perdida, queda además justo enfrente de Lámparas Europa.

Una vez de nuevo en la carretera, llegar hasta la playa de Ber, no es complicado en sí. El problema lo tendréis a la hora de aparcar porque al anterior alcalde le dio por pintarlo todo de amarillo y, claro, aparcar no está nada fácil.

Bueno una vez que lleguéis hasta Ber y hayáis conseguido aparcar, lo cual puede que hayáis comprobado (Mas en verano) que puede llegas a ser toda una odisea, la playa tiene tres puntos básicos de disparo desde lo alto del talud y uno a pie de arena, todos ellos claramente identificables; pero para los que no habéis venido conmigo desde el principio os identificare los cuatro puntos. Sobre el talud, los dos extremos de la playa y en el centro desde los lados de las escaleras. A pie de arena, es mas que evidente, la propia escalera. Tened cuidado con nuestra amiga la desequilibrada, si esta sin medicar os dará el coñazo e insultará todo lo que pueda y un poco más. Si os la encontraseis; sed educados y si llama a la guardia civil desde vuestro teléfono; pues como ella no lo baja a la playa no dudara en pediros el vuestro; aseguraos de que no se escapa por qué; muy cobardemente; llama sin identificarse.
Imagen panoramica de la playa de Perbes. (Imagen por Javi S.P)
Perbes vista desde el Kayak (Imagen por Javi S.P)

Bien Una vez que tengamos nuestros disparos en Ber; (y si habéis tropezado con nuestra loca amiga y me habéis hecho caso, después de que la guardia civil la sancione por falsa denuncia) saldremos por donde hemos venido y seguiremos en dirección Miño; hasta llegar a Perbes.

Aquí tengo que hacer una parada; para agradecerle a mi buen amigo y, en este articulo colaborador accidental, Javi S.P el hacerme el inmenso favor de facilitarme las fotografías que corresponden a la playa de Perbes; puesto que por motivos de tiempo no me pude acercar en persona a realizarlas. Son las que; lógicamente; no están firmadas por mí.

Las vistas desde el Cobo 44
Bien, la playa de Perbes es quizás la mas conocida de toda Galicia, pero no por sus aguas o por sus arenas, si no por que a pie de playa se encuentra la que fue la residencia veraniega de uno de los gallegos más conocidos; Manuel Fraga. Dicen las lenguas de doble filo que en su interior se encuentran los bañadores que tanto el, como el embajador de Estados Unidos utilizaron para bañarse en las playas de Palomares. Es quizás uno de los arenales mas concurridos de la Costa Anacara, Con sus casi 600 metros de longitud estaría complementada por la que todos conocemos como la playa pequeña; que en realidad se llama Cala de Marín que con sus 80 metros de longitud nos da una espectacular vista de Illa Carboeira. Aquí si la puesta de sol os acompaña y os lo permite el tiempo HACED UNA FOTO.

Despues del paseo nos merecemos una cervecita, 
Y bueno, creo que como primera toma de contacto con la Costa Anacara por hoy hemos tenido suficiente, así que volveremos al coche y nos dirigiremos hasta Miño. Allí atravesaremos todo el arenal y nos dirigiremos hasta la altura de la playa de la Rivera, pero no para bajar a la playa, sino para subir a la terraza del Bar Cobo 44; que nos ofrecerá unas vistas impresionantes; aunque creo que hoy de esto de las vistas hemos tenido bastante; acompañadas por una caña tirada desde el grifo mas original que yo he visto en mi vida. Disfrutad la Cerveza (O lo que toméis)



Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.



Panoramica desde la terraza del Cobo 44






4 comentarios:

  1. Me ha encantado, da gusto leerte y es un lujo poder colaborar. Gracias y enhorabuena por este gran artículo!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa costa, maravillosa sus gentes y como colofon el buen yantar , cada vez que tengo el acierto de visitarla mas me siento parte de ella , con permiso de sus ciudadanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a visitarnos Jose, esperamos verte por aqui cada vez que decidas acertar y venir a visitarnos.

      Si, ya lo se he tardado un poco en contestar pero hay veces en las que uno no repara en los comentarios; quizas porque aun no los espero y entonces pues no los compruebo demasiado. Prometo estar mas agil la proxima vez.

      Eliminar

Powered By Blogger