Halloween nos parece una fiesta importada desde los Estados
Unidos, una fiesta hostil a nuestras tradiciones que han traído aquí hasta
nuestras tierras con el único objetivo de tener una nueva y mejor trabajada
excusa para de esta manera poder vendernos más cosas El Corte Ingles, y mas
gominolas Mercadona y Gadis.
Sombrero de Bruja y asadora de castañas. |
Pero en realidad, mas que una fiesta importada desde los
Estados Unidos; los gallegos bien podríamos decir que se trata de una fiesta
rescatada desde los Estados Unidos porque no hay nada mas celta; y los gallegos
somos un poco celtas; Bueno más bien un mucho en realidad; que la celebración
del Sam Hain. Y si tenemos en cuenta que Halloween es bastante parecido al Sam
Hain de los celtas… entonces… ¿Quién
exporto la fiesta a quién? ¡Eh! ¿Quién, señores de las Yankeelandias?
Bueno no vamos a meternos mas con los pobres
estadounidenses; que ya tienen bastante con que les odie todo el mundo, con
despreciar su herencia española, y admirar su herencia inglesa y francesa.
Afortunadamente, principalmente en el sur y en el oeste de los Estados Unidos
están recuperando su memoria acerca de su herencia española. Pero bueno; como
lo más cercano de esta parte de Estados Unidos nos queda allá por la Florida, territorio
al que algún gallego emigraría sin duda; pero en todo caso fuera queda de
Galicia pues vamos a volver al Sam Hain y su historia.
Las calabazas son una de las estrellas del Sam Hain. |
El Sam Hain era sin duda alguna la festividad más importante
de la cultura celta. Era la celebración del final de la temporada de las
cosechas y; según la mayoría de aburridos eruditos expertos en la cultura
celta; venia a ser el año nuevo de los celtas. A partir de la celebración del
Sam Hain comenzaba la “estación oscura”; lo que nosotros los gallegos llamamos
invierno vaya; y podríamos decir que es una fiesta de transición. Puesto que se
podría transitar tanto de un año a otro como; a través de alguna clase de ritos
que sin duda se podrían celebrar en Pena Molexa; de un mundo a otro. A nivel etimológico
tendremos decir que el nombre de Sam Hain es gaélico antiguo y que significa
“Fin del Verano”
Castañas y un murciélago hecho con una huevera. |
Acerca de la religión Druida no es que tengamos demasiados
datos aportados por los Druidas, los celtas o los castrexos, pues; como ya
habíamos comentado al acudir al Oenach de nuestros amigos de Sedes; los
castrexos en particular y los celtas en general; tenían la muy mala costumbre
de transmitir su cultura mediante el sistema oral y lo que escribían no es que
lo hicieran sobre materiales muy… digamos que resistentes. Esto no ha permitido
que a nuestros días lleguen datos absolutamente fiables acerca de los castrexos,
escritos por ellos. Pero por fortuna entre los arqueólogos, los etnógrafos, los
antropólogos y la documentación que si produjeron acerca de las costumbres
castrexas los Romanos; que si tenían esa manía de apuntar las cosas; podemos hacernos
una idea bastante clara de cómo funcionaba esta tradición.
Las festividades del fin de la cosecha; es decir el Sam Hain; se celebraba a la mitad entre el equinoccio de otoño y el solsticio de
invierno. Esto vendría a caer más o menos entre los días 5 y 7 de noviembre.
Como ya habíamos visto al visitar el Oenach de nuestros amigos de Sedes, los
castrexos no hacían una fiesta pequeña, en el caso del Sam Hain bien podía
durar una semana de celebraciones y que terminarían con la llamada “fiesta de
los espíritus” con la cual comenzaría el nuevo año entre los celtas. Era esta
“Fiesta de los espíritus” una suerte de Nochevieja como la que celebramos
nosotros, pero en los tiempos de los castrexos, sin comerse las uvas, sin salir
de discotecas y con una duración de dos a tres días.
En la Pena Molexa sin duda había muchísima actividad
durante la celebración del Sam Hain.
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Bueno, el asunto es que los druidas en esta fiesta
realizaban una serie de rituales con los que, una vez correctamente ejecutados,
servían como médiums para comunicar a los vivos con sus antepasados en espera
de ser guiados en esta vida, y de esta vida hacia la inmortal en el camino a
este lugar idílico que hemos comentado. Además, los espíritus de sus
antepasados aprovechaban este nexo generado por los druidas para, ya que
estaban de regreso en el mundo de los vivos, acercarse a visitar a la familia
y sus antiguos hogares. Que una vez al año tampoco es mucho que digamos.
Los muertos podrían durante el Sam Hain
acercarse hasta sus familiares vivos.
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El calendario celta se dividía en dos partes; la mitad
oscura y la mitad clara. El año celta comenzaba en la mitad oscura, que
comenzaba en el mes de Samonios. O lo que es lo mismo; en la luna de
octubre-noviembre. dado que el calendario celta, era un calendario lunar y que
todos los meses comenzaban coincidiendo con la luna llena, podemos hacernos a
la idea de que en este caso los castrexos en particular; y los celtas en
general celebraban un año nuevo de tres días. La luna llena más cercana a la
mitad entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno era la que
marcaba el cambio de año.
En el caso del cambio de la mitad oscura a la mitad clara,
en la que, por supuesto también se llevaban a cabo celebraciones, esta se
realizaba en el mes de giamonos; es decir la luna de abril-mayo entre el
equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Este calendario, cualquiera
que se dedique a la agricultura podrá deciros que es ideal para controlar los
ciclos agrícolas. Debido a que fue diseñado específicamente para ello, podemos deducir sabiamente que para los castrexos y los celtas, la posición del sol no era demasiado
importante o, directamente no les importaba en absoluto.
Los Druidas tenían la misión de ejercer como médiums |
Según la mitología celta, en el cambio de año las hadas; que
según la tradición celta no tienen mucho que ver con el hada Campanilla de Disney; podían
tomar maridos mortales y sus grutas se abrían para que cualquier mortal, lo
suficientemente atrevido y valiente pudiera cotillear en el interior de estas y
admirar sus palacios llenos de tesoros. El problema es que seguramente muy
pocos o ninguno se atrevían a entrar voluntariamente en el territorio de las
hadas puesto que sentían por las hadas un gran respeto; (o un terror que lo
flipas, escoge la que prefieras) puesto que como ya dije antes las hadas celtas
no son tan simpáticas como el hada madrina de Cenicienta o el hada Campanilla
de Peter Pan. A decir verdad, las hadas celtas son un pelín más… podríamos
decir que cabronas que las hadas de Disney o las que te han contado en cualquier libro para niños. Durante el Sam Hain los difuntos podían caminar libremente
entre los vivos, como ya dijimos antes, con lo cual la gente tenía la
oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Eso sí; aunque se tratara
de sus antepasados, los castrexos preferían recibirles fuera de las casas; para
evitar que pudieran entrar en las casas los malos espíritus (Con la familia ya
se sabe) así pues dejaban la comida en el exterior de la casa. Es de esta parte
de la tradición de donde derivará aquella costumbre tan yankee del “Truco o trato”.
La calabaza sustituyo al nabo en Irlanda en la
elaboración de las lamparas para iluminar el Sam Hain
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Muy bien; cuando los romanos deciden que en vez de comerciar
van a conquistar y a esparcir su cultura por nuestra tierra; traen con ellos
sus dioses, sus creencias y por supuesto sus festivales y fiestas. Festivales y
fiestas que son rápidamente adaptados y mezclados con los ya existentes entre
la población nativa o local; es decir, los castrexos supervivientes. Porque
claro, algo por lo que no nos caracterizamos en esta península es por aquello
de no absorber las fiestas de otros para incorporarlas a nuestros calendarios
de festividades. Jamás ha sucedido en estos lares algo parecido.
Bueno, lo cierto es que durante el Sam Hain, luego
reconvertido a festival de Pomona; le cambiaron el nombre y añadieron algo más
de fiesta, pero por el resto seguía siendo el año nuevo y tal; se llevaban a cabo varias costumbres con motivo de estas festividades. Una de las típicas costumbres que tenían los castrexos y los celtas en general pues era fabricar lamparitas
vaciando nabos. Estas lamparas se utilizaban para que los antepasados pudieran
guiarse hasta las casas de sus familiares vivos; y además tenían el poder de
impedir el paso al interior de las casas; por lo cual se colocaban en la
entrada de las mismas junto a la comida.
Las castañas también eran importantes en el Sam Hain |
Con el paso de los tiempos y al llegar el cristianismo el
festival de Pomona se convirtió en el día de todos los santos y las costumbres
y tradiciones celtas fueron calificadas como heréticas. Así que a la que se eliminaba
la herejía destruyendo un montón de monumentos y templos celtas y castrexos
plantándoles ermitas, iglesias, cruceiros y otros tipos de arte cristianos
encima. Pena que no los pusieran al lado; porque así tendríamos muchísimo más
arte y cultura del que ya tenemos; que es bastante.
Los celtas irlandeses, debido principalmente a que tenían más
calabazas que nabos, pues lo que vaciaban habitualmente eran calabazas, y con
las pulpas de estas calabazas era con lo que elaboraban gran cantidad de las
recetas y dulces para la celebración del Sam Hain. Os va sonando la cosa, ¿verdad?
Desde Irlanda, esta tradición del Sam Hain (Oculta bajo el nombre de todos los
santos por qué; la inquisición española tendrá la fama; pero las inquisiciones
del resto de Europa son las que llevan casi toda la lana) llego a las colonias
británicas en américa y luego con la independencia de los Estados Unidos pues
se extendió por toda Norteamérica y luego pues volvió a venir hasta Galicia.
Así que cuando os encontréis a Donald Trump presumiendo de
Halloween; o a cualquier yankee haciéndolo que será sin duda más fácil; ya sabéis
que podéis decirle que su superchupimegafiesta tradicional de los Estados
Unidos; es en realidad nuestra superchupimegafiesta y que a ellos se la hemos
prestado.
Los cultos Neopaganos, como la Wicca continúan
celebrando el Sam Hain de forma similar al antiguo.
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Por cierto, que aun hoy en la actualidad, el Sam Hain
continúa celebrándose por muchos de los seguidores de movimientos religiosos
neopaganos, como la Wicca. Que, aunque son movimientos religiosos de tradición
celtica; no tienen nada que ver con el movimiento religioso Thule; también de
tipo céltico, pero mezclado con tradiciones tibetanas y más bien orientado
hacia la superioridad de la raza Aria.
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