Es la pregunta que algunos me habéis estado haciendo a través de Facebook y a través del mail. “Dani; Para hacer las cosas que tú haces… ¿Qué tipo de cámara necesito?” Es una pregunta que no deja de tener lógica. Pese a que la irrupción de los Smartphone en el campo de la fotografía no es ya algo reciente; nadie puede negar que la fotografía de un teléfono inteligente cualquiera no es la misma calidad que la de una cámara Réflex de cuatro o cinco mil euros.
Los ojos de la Costurera. Museo Etnografico A Capela |
Tal y como se decía en el Far West de los revólveres; que
tenían como misión en la tierra hacer a todos los hombres igual de altos;
podríamos parafrasearlo al mundo de la fotografía. Ciertamente hay un montón de
frases que nos podrían guiar hacia la idea que os quiero dar a entender; pero
la que yo considero mas acertada es la siguiente: “lo que hace la fotografía,
es quién está detrás de la cámara; no la cámara en sí”.
Bueno; desde mi experiencia de fotógrafo accidental; ahora
accidental con aspiraciones; os puedo contestar: lo primero de todo que yo no
tengo una Réflex, tengo una cámara bridge. Pero lo siguiente que os debo
contestar es que estoy buscando una réflex que; inicialmente servirá de apoyo a
la Bridge, y que finalmente para multitud de faenas terminará por sustituir a
la Bridge.
La Manzana. Museo etnografico A Capela |
Si es una cámara de bolsillo; bueno, conoceros es muy
sencillo: Vuestra cámara; os presento a vosotros. Vosotros; os presento a
vuestra cámara. Y ya está. Las cámaras de bolsillo tienen prácticamente todo automático;
puedes escoger si Flash si o Flash no y pocas cosas más. A veces ni siquiera
podréis escoger esto. Pocas cosas que en la mayoría de casos vienen en un menú.
Que si foto puesta de sol, que si retrato… para hacer lo que hago yo con una
cámara de tipo compacto; hay que ser realmente muy pero que muy bueno
manejándola, y conocer un sinfín de trucos que yo en su mayoría desconozco
incluso si existen. Así que podríamos decir que en general con una cámara
compacta o de bolsillo, no podrías hacer lo que hago yo.
Tendríais que subiros al escalón siguiente; al de las cámaras
Bridge. Estas cámaras son una idea muy buena para aquellos de vosotros que, si
bien os gusta la fotografía, no sabéis todavía si es mas que un hobbie
pasajero. Yo os recomendaría iros a una de este tipo. Da un poco igual que sea
una Canon, una Nikon, Panasonic, Sony o cualquier otra casa puesto que va a ser
vuestra primera cámara más allá del compacto. Yo por ejemplo trabajo con Sony
y, de hecho, ahora mismo no cambiaría de casa. En otra entrada veremos por qué.
Veamos. Ventajas de una bridge frente a una Réflex.
La Seta. Calendario San Roman de Doniños 2018 |
El Ocaso del Dia. Cardeita-Cabañas 2017 |
A esto podríamos añadir que las cámaras bridge requieren
mucho menos mantenimiento, puesto que al ser mono pieza, no podemos acceder al
sensor para limpiarlo. Al no tener la posibilidad de intercambiar las ópticas,
el sensor no tiene posibilidades de mancharse así que podéis estar tranquilos
en ese aspecto.
Pero claro, no todo van a ser ventajas, si no todo el mundo
tendría un par de cámaras bridge para trabajar y punto final, que se fastidien
las Réflex. Lo cierto es que como bien os dije antes yo tengo planteado añadir
al equipo una cámara réflex. Mi plan es ir aumentando con la cámara réflex
primero con ópticas especializadas para aquellas cosas que no hago; no porque
no lo intente sino porque son prácticamente inviables con mi Bridge.
Bodegon de Metal. 2017 |
Esto no parece tanto problema; pero en realidad lo es. No obtendrás
los mismos resultados, en un retrato con una óptica todo terreno que con un
objetivo con óptica especifica para hacer retrato. Así como tampoco obtendrás el
mismo resultado con un zoom X30 de una óptica todoterreno que con un
teleobjetivo X30 especifico diseñado para ser teleobjetivo.
El otro inconveniente que yo le veo a las cámaras bridge es
que al ser una sola pieza; no se me ocurren muchas soluciones a que uno de sus
componentes falle, más allá de llevarla a un servicio técnico y rezar para que
la factura no sea una autentica clavada.
En conclusión, podemos responder finalmente a vuestra
pregunta diciendo que no necesitáis tanto una cámara de cuatro o cinco mil
euros para hacer lo que hago yo, sino que lo que necesitáis es conocer a fondo
vuestra cámara. Evidentemente necesitáis un mínimo de características en la cámara,
no os sirve para muchas de las imágenes que yo hago una cámara de móvil; esa cámara
de móvil tendría que ser al menos una x13 para hacer lo que hago. Y aun así no quedaría
igual.
Os llegaría con una cámara tipo bridge y, sobre todo, necesitareis
utilizar la imaginación para suplir todo aquello de lo que carecezcais y poder
crear imágenes como las que acompañan este artículo.
Nos vemos en el próximo paseo.
Y si quieres ver mi página web es esta.
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