miércoles, 21 de noviembre de 2018

VUESTRAS PREGUNTAS(I): DANI, PARA HACER LO QUE TU HACES ¿QUE CAMARA NECESITO?


Es la pregunta que algunos me habéis estado haciendo a través de Facebook y a través del mail. “Dani; Para hacer las cosas que tú haces… ¿Qué tipo de cámara necesito?” Es una pregunta que no deja de tener lógica. Pese a que la irrupción de los Smartphone en el campo de la fotografía no es ya algo reciente; nadie puede negar que la fotografía de un teléfono inteligente cualquiera no es la misma calidad que la de una cámara Réflex de cuatro o cinco mil euros.

Los ojos de la Costurera. Museo Etnografico A Capela
Pero claro, para hacerse con esa réflex de cuatro o cinco mil euros; hay que tener esos cuatro o cinco mil euros. Y eso no todos los tenemos.

Tal y como se decía en el Far West de los revólveres; que tenían como misión en la tierra hacer a todos los hombres igual de altos; podríamos parafrasearlo al mundo de la fotografía. Ciertamente hay un montón de frases que nos podrían guiar hacia la idea que os quiero dar a entender; pero la que yo considero mas acertada es la siguiente: “lo que hace la fotografía, es quién está detrás de la cámara; no la cámara en sí”.

Bueno; desde mi experiencia de fotógrafo accidental; ahora accidental con aspiraciones; os puedo contestar: lo primero de todo que yo no tengo una Réflex, tengo una cámara bridge. Pero lo siguiente que os debo contestar es que estoy buscando una réflex que; inicialmente servirá de apoyo a la Bridge, y que finalmente para multitud de faenas terminará por sustituir a la Bridge.

La Manzana. Museo etnografico A Capela
Esto, claro, no contesta vuestra pregunta. Así pues, voy a intentar contestaros lo mas claro que pueda. Para hacer lo que yo hago con mi cámara, no necesitáis una gran cámara. Lo primero que necesitáis, sin lugar a dudas, es conocer vuestra cámara como si fuera una extensión de vosotros. ¿Habéis visto la película de Stanley Kubrick, “La chaqueta metálica”? ¿La parte en la que el sargento instructor les insiste en que su arma ha de ser como su novia? Bueno, pues la relación del fotógrafo con su cámara ha de ser similar. Cuanto mejor conozcas tu cámara, mas partido le podrás sacar.

Si es una cámara de bolsillo; bueno, conoceros es muy sencillo: Vuestra cámara; os presento a vosotros. Vosotros; os presento a vuestra cámara. Y ya está. Las cámaras de bolsillo tienen prácticamente todo automático; puedes escoger si Flash si o Flash no y pocas cosas más. A veces ni siquiera podréis escoger esto. Pocas cosas que en la mayoría de casos vienen en un menú. Que si foto puesta de sol, que si retrato… para hacer lo que hago yo con una cámara de tipo compacto; hay que ser realmente muy pero que muy bueno manejándola, y conocer un sinfín de trucos que yo en su mayoría desconozco incluso si existen. Así que podríamos decir que en general con una cámara compacta o de bolsillo, no podrías hacer lo que hago yo.
La Ultima Capilla. Meiras - Valdoviño

Tendríais que subiros al escalón siguiente; al de las cámaras Bridge. Estas cámaras son una idea muy buena para aquellos de vosotros que, si bien os gusta la fotografía, no sabéis todavía si es mas que un hobbie pasajero. Yo os recomendaría iros a una de este tipo. Da un poco igual que sea una Canon, una Nikon, Panasonic, Sony o cualquier otra casa puesto que va a ser vuestra primera cámara más allá del compacto. Yo por ejemplo trabajo con Sony y, de hecho, ahora mismo no cambiaría de casa. En otra entrada veremos por qué.

Veamos. Ventajas de una bridge frente a una Réflex.



La Seta. Calendario San Roman de Doniños 2018
La primera, crucial, precio. Una réflex con características similares a una bridge, va a valer un pastizal. ¿Por qué? Pues porque las ópticas son caras “mis pequeños saltimbanquis” (Si ya lo sé que suena raro saltimbanquis; pero la de pequeños saltamontes ya me la habían cogido) y una cámara bridge lleva integrada una sola óptica que sustituye a varias ópticas de una réflex. Por lo que, aunque el cuerpo de la réflex nos haya salido muy bien de precio; (hay cuerpos de Canon por muy poco dinero) el meterle las ópticas que nos cubre una cámara bridge significaría una inversión importante. Si descubres que la fotografía no te llena, que no se te da bien, que no tienes paciencia para ello, o que prefieres ver mis fotos y acompañarme solo leyéndome en este blog no habrás invertido miles de euros. De hecho, tienes cámaras bridge realmente muy bien de precio.

El Ocaso del Dia. Cardeita-Cabañas 2017
Otra ventaja de las cámaras bridge es el peso que desplazas. Esto ya lo habíamos comentado cuando os describí que equipo utilizo. Y como os dije en su momento, llevar muchas ópticas implica el peso de muchas ópticas. Nosotros con nuestra cámara bridge, y su óptica todoterreno iremos siempre mucho más ligeros.
A esto podríamos añadir que las cámaras bridge requieren mucho menos mantenimiento, puesto que al ser mono pieza, no podemos acceder al sensor para limpiarlo. Al no tener la posibilidad de intercambiar las ópticas, el sensor no tiene posibilidades de mancharse así que podéis estar tranquilos en ese aspecto.

Pero claro, no todo van a ser ventajas, si no todo el mundo tendría un par de cámaras bridge para trabajar y punto final, que se fastidien las Réflex. Lo cierto es que como bien os dije antes yo tengo planteado añadir al equipo una cámara réflex. Mi plan es ir aumentando con la cámara réflex primero con ópticas especializadas para aquellas cosas que no hago; no porque no lo intente sino porque son prácticamente inviables con mi Bridge.

Bodegon de Metal. 2017
El primer inconveniente que tienen las cámaras bridge; es precisamente su primera ventaja. Solo disponen de una óptica. Esta óptica, si bien suelen ser de primerísimas calidades (Como ejemplo: Sony monta ópticas de Zeiss) son ópticas mas bien de tipo “todoterreno” Lo mismo sirven para hacer un zoom X30 que para hacer un retrato en interior.

Esto no parece tanto problema; pero en realidad lo es. No obtendrás los mismos resultados, en un retrato con una óptica todo terreno que con un objetivo con óptica especifica para hacer retrato. Así como tampoco obtendrás el mismo resultado con un zoom X30 de una óptica todoterreno que con un teleobjetivo X30 especifico diseñado para ser teleobjetivo.

El otro inconveniente que yo le veo a las cámaras bridge es que al ser una sola pieza; no se me ocurren muchas soluciones a que uno de sus componentes falle, más allá de llevarla a un servicio técnico y rezar para que la factura no sea una autentica clavada.

En conclusión, podemos responder finalmente a vuestra pregunta diciendo que no necesitáis tanto una cámara de cuatro o cinco mil euros para hacer lo que hago yo, sino que lo que necesitáis es conocer a fondo vuestra cámara. Evidentemente necesitáis un mínimo de características en la cámara, no os sirve para muchas de las imágenes que yo hago una cámara de móvil; esa cámara de móvil tendría que ser al menos una x13 para hacer lo que hago. Y aun así no quedaría igual.

Os llegaría con una cámara tipo bridge y, sobre todo, necesitareis utilizar la imaginación para suplir todo aquello de lo que carecezcais y poder crear imágenes como las que acompañan este artículo.




Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger