martes, 23 de octubre de 2018

EL REY LUGAI Y LA PENA MOLEXA




La Pena Molexa con su cartel indicador.

Mas antigua que la Torre de Hércules, mas al norte que San Juan de Caaveiro, más misteriosa que la ermita de Breamo, en la parroquia de O Val, en Narón, está a Pena Molexa. Si hace un par de semanas parafraseábamos a Napoleón, cuando decíamos que desde lo alto de la ultima torre de Roma dos milenios nos contemplaban; en este caso nos contemplan desde su curiosísima colocación; demasiado precisa como para ser accidental; al menos tres mil años. Si, desde la edad del bronce más o menos tres mil añitos nos podrían contemplar. Los datos no son muy claros al respecto, aunque lo que es seguro es que a unos pocos metros de la pena nos encontraremos el castro de Vilasuso, así que bien podríamos relacionar el uno con la otra.

Muy bien, lo primero, como siempre, es el cómo llegar. Saldremos desde nuestro tradicional punto de partida en Vilar de Colo. Desde aquí tomaremos dirección Ferrol hasta la salida F35 Residencia - CEDEIRA.
El camino que nos conduce a la pena Molexa.
Si; es la misma carretera que cogimos para ir a San Andrés y a la ermita de la virgen del puerto, de hecho, podéis iros acostumbrando a esta carretera porque pasaremos mas veces por ella. En este caso llegaremos hasta la parroquia de O Val. Nuestra primera referencia ha de ser la sala de fiestas de La Concha, que quedara a nuestra izquierda en un cruce tras un cambio de rasante. A partir de aquí deberíamos empezar a prestar atención. Debemos pasar por delante de la cooperativa de O Val, seguiremos adelante pasando delante de la gasolinera y cuando lleguemos a la zona de Cruceiro; buscamos los indicadores del Monasterio de Baltar. En el indicador tomaremos su dirección y después seguiremos las indicaciones de VILASUSO.

Lo que buscamos realmente es el itinerario arqueolóxico etnográfico en el que esta A Pena Molexa, que es casi si nos descuidamos, el primer punto destacable del recorrido y el punto de destino de este paseo que nos damos hoy. La verdad es que no tiene demasiada perdida una vez que hayáis encarado el primer señalizador de Vilasuso. Y en cuanto que os pueda surgir una duda el propio sentido común; y que la piedra principal es visible a cierta distancia; la duda debería terminar por resolverse.

Algún gilipollas usa las piedras como blanco con litronas.
A poco de llegar a nuestro destino y que es señal de que vamos por buen camino; aparte de que ya estaremos viendo con claridad nuestro objetivo; tendremos a la derecha de nuestro camino una placa que nos contara la historia de las Mouras y los Mouros. Tras ver esta placa, en el primer cruce que encontremos esta nuestro destino. Y siguiendo el camino por el que venimos, tendremos poco más adelante a la izquierda un área donde podremos aparcar. Una vez hemos aparcado, echamos bota a tierra y montamos el equipo para recorrer los últimos cien metros de nuestro camino.

Si os fijáis, a partir de que pasemos el muro de la casa que hace esquina por la derecha, podréis comprobar que hay un murete de piedras con pinta de ser bastante antiguas y llevar ahí una burrada de tiempo colocadas. Se trata del Castro de Vilasuso, bueno de su muro defensivo en realidad. Así que si cerramos los ojos y respiramos quizás aun podamos oír a los antiguos moradores de estas tierriñas con sus quehaceres diarios.
Alrededor hay multitud de piedras de gran tamaño

De acuerdo, una vez que alcanzamos nuestro objetivo nos encontraremos que se trata de un grupo de piedras sobre las que alguien coloco un gran disco de piedra de varias toneladas. Por su composición podemos determinar que se trata de un monumento lunar, ya que cada vez que la luna llena coincide con el solsticio de verano; esto viene a ser cada diecinueve años y se denomina ciclo metónico de la luna; la luna sale por donde señala este grupito tan singular de piedras. ¿Podría ser una casualidad de la naturaleza? Pues hombre, por poder podría, pero tanta casualidad en su colocación, y teniendo en cuenta que los celtas adoraban a la luna entre otras deidades… bueno yo apostaría a que la mano de los antiguos moradores de estas tierriñas nuestras; está detrás de la construcción de este grupo de piedras. Si además añadimos que está montado; pared con pared como quien dice; justo al lado de lo que queda del antiguo castro de Vilasuso pues lo que decíamos antes. El santuario del pueblo, cerquita del pueblo.
Indicador del itinerario Arqueoloxico Etnografico

Posiblemente estamos ante uno de los más importantes santuarios celtas de toda la zona de ferrolterra; santuario que por alguna razón que no podría aseguraros no ha llegado a ser cristianizado como si se hiciera en su momento con los altares de Breamo o de San Vicente. Lo cual, claro está, hace que podamos lanzar la imaginación al aire e intentar escuchar las voces del pasado resonar entre los huecos de este altar druídico, puesto que, al no haber sido cristianizado, todo el poder de aquellos druidas bien podría continuar concentrado en este pequeño núcleo de piedras de adoración a la diosa Luna; conocida entre los celtas como Dana; Anu o simplemente Ana; como mi madre. Este detalle me ha llamado poderosamente la atención puesto que Ana es un nombre bíblico, habitual tanto entre católicos como entre judíos. Y el calendario judío (No el que siguen como todo el mundo, sino el suyo propio) también es del tipo metónico; al igual que el de los mesopotámicos de los que tomaron prestado el sistema los judíos. Ya tenemos un par de coincidencias entre los celtas y los pueblos del oriente medio. Seguro que, si indagamos, encontraremos alguna más.
Según desde donde la mires parece un corazón

Y es que desde la noche de los tiempos el ser humano ha necesitado sentir que había algo más; y desde el principio de la historia; e incluso ya en la prehistoria; creo santuarios y altares como este de Pena Molexa, culto que los expertos denominan culto a las piedras y que se extendió por toda Europa allá por la edad del bronce. Alrededor de este culto religioso celta tanto a la naturaleza como a sus deidades; me niego a creer que los celtas alinearan piedras con los solsticios y los equinoccios para adorar a las piedras y no a los astros con los que alineaban las antedichas piedras y a la naturaleza; existe toda una mitología de leyendas extendida por toda Europa en general y las llamadas tierras celtas en particular. Lugares como nuestra Galicia en la que la huella de nuestro pasado celta es visible con relativa facilidad; aunque ocasionalmente lo usemos para construir con las piedras del castro más cercano, las paredes de la cuadra. Y es que por desgracia en general dentro del ser humano triunfa más el egoísmo que el preservar estas riquezas que se construyeron en el principio de los tiempos.

Como buen lugar antiguo, centro de magia y santuario de los castrexos que se encuentre en Galicia; a Pena Molexa no esta exenta de sus leyendas. Quizás sea uno de los enclaves con mas leyendas de toda Ferrolterra así que como no puedo dejar de lado nuestra simpática y rica mitología gallega; llena de vírgenes marineras, santos fugitivos mouras, genios, tesoros… pues hoy os voy a hablar del Rey Lugai; que fue gobernante de estas tierras cuando los druidas tenían toda la magia de la tierra en sus manos y la naturaleza era su aliada.
Vista panoramica del valle de O Val desde el camino de Pedra Molexa


LEYENDA DE LUGAI, EL ULTIMO REY DE EIRAVEDRA

Cuando las legiones de Roma llegaron hasta nuestras tierras; ya con casi todas las tribus sometidas y con el olor del humo de la batalla de monte medulio aun en el aire; el rey Lugai gobernaba en ellas, desde su castro principal en Eiravedra.
Estela de Eiravedra (procedente Oenach Atlantico 2018)

Lugai, había combatido en todas las batallas que se habían dado en la Gallaecia contra el invasor romano; en todas ellas con valor siempre junto a sus mas fieles guerreros, temidos por todo el ejercito romano y respetados por quien era el mando supremo de su enemigo; Octavio Cesar. Y es que el “No Emperador” (Siempre que le ofrecían el Imperatus permanente, el solo lo aceptaba par seis meses como marcaba la ley, y cada seis meses se lo renovaban) ante la falta de progresos en las campañas acudió hasta Hispania para dirigirlas personalmente. Octavio era hombre hábil en el arte de la política y también en el arte de la guerra. Al igual que Lugai, al que había conocido en alguno de los varios parlamentos que se habían producido a lo largo de las campañas y, claro, tenia muy claro que no podría comprar la lealtad del ultimo de los castrexos con dinero; ni conseguir la lealtad del mismo mediante el sistema de ofrecer una recompensa para que acudiera a cobrarla en persona como fue el caso de Corocotta. Decidió pues Octavio utilizar el mismo sistema que utilizase Servio Sulpicio Galba para terminar con el “problema de Viriato” así pues pago los servicios de un traidor entre las gentes de Lugai para terminar con este y de este modo eliminar el problema de combatir contra él; puesto que Octavio bien sabia que Lugai era al menos igual a el en los temas de táctica y estrategia, y que si había podido derrotar a los castrexos en otras situaciones, había sido mas porque  otros caudillos más ancianos habían infravalorado la inteligencia y silenciado con su edad las opiniones de Lugai; lo cual a la sazón había resultado ser un gravísimo error.
Desde aqui mas bien parece un indicador

La cosa es que Lugai siempre marchaba junto a sus hombres, que habían sido casi fuerza de elite en casi todas las victorias contra Roma, y habían sido última línea de retaguardia en cada una de las derrotas. Esto facilito que el traidor fuera capturado y, tras confesar los hechos y que era agente de Octavio… Bueno la tradición de la época era matar a los traidores, así que lo mataron.

Visto que Lugai seguía con vida, y que no había noticias de su hombre, Octavio; que también era conocedor y practicante de las tradiciones de la época para con los traidores; dedujo que habían descubierto y ejecutado a su hombre. Así que decidido a terminar aquella campaña por las buenas o por las malas ordeno cercar el área y estrechar el cerco lo máximo posible. Algo estilo a los comics de Asterix, pero sin poción mágica y con los números en contra. También ordeno llamar a las legiones I Vernacula (Que había perdido el nombre de Augusta poco antes tras una derrota en la que Lugai había tenido bastante que ver) y a la XX Valeria Victrix que llego por mar desde Aquitania.
Entre la maleza encontre varias marcas como esta
No he sido capaz de identificar su utilidad

Con Octavio presionando y con un buen puñado de legiones en contra se dice que Lugai ordeno que se evacuara el Castro de Vilasuso; su ultimo reducto y que el y sus hombres se desplegaron para defender a los druidas y a los ancianos que no pudieron evacuar el Castro posicionándose en torno al santuario de Pena Molexa. Viendo que iban a ser rebasados, pidió a los druidas y a sus dioses ayuda para que tanto el cómo sus hombres pudieran permanecer en pie y defender a los suyos. Los druidas convocaron todo el poder que les fue posible y, ayudados por la diosa Dana, convirtieron a todos los guerreros de Lugai en las piedras que rodean el altar y; para evitar que Octavio pudiera identificarlo entre las rocas y llevárselo pese a su magia; escondieron mágicamente a Lugai dentro de la Pena Molexa. Cuando la niebla provocada por las invocaciones y por el poder de Dana desapareció, las tropas de Octavio solo encontraron el castro vacío y las piedras alrededor de la Pena Molexa.

Tras varias semanas de batidas y rastreos metódicos, Octavio supuso que los castrexos se habrían suicidado como en el caso de monte Medulio o de Numancia o de tantos otros casos que se dieron en aquella Hispania Pre-Romana y decidió retornar a Roma con la provincia ya más o menos pacificada.
Es imposible que estas piedras se colocasen
 y orientasen asi solas y por accidente

Ahora, en la noche de cada solsticio de verano Lugai y sus hombres se despiertan para verificar que sus tierras están bien, que aquellas tradiciones suyas; y nuestras de los gallegos en general; no se olvidan y asegurarse de que los ancianos siguen siendo respetados puesto que ellos son los portadores de la tradición y guardianes de la misma.
También dice la leyenda que si la madre naturaleza se ve en una amenaza que no sea capaz de enfrentar; despertara a Lugai y a sus guerreros para que luchen por ella y la defiendan de su agresor. 

Últimamente hay veces que si afinamos el oido, podremos oírlos engrasando y afilando sus armas, últimos movimientos de aquellos valerosos guerreros celtas antes de entrar a la batalla. Y sospecho que, si no cambiamos nuestra manera de hacer las cosas, sin duda Lugai y sus guerreros nos tomarán, con razón, por el enemigo…

Nos vemos en el próximo paseo.

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La Pena Molexa en HDR. Es innegable que estas piedras tienen un HDR espectacular

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