miércoles, 14 de noviembre de 2018

UN PASEO HASTA SANTIAGO DE COMPOSTELA





Es muy posible que derive del latín “Campus Stellae”, el campo de la estrella puesto que, según cuenta la leyenda, en este lugar apareció una estrella para que Pelayo el eremita pudiese avisar al obispo Teodomiro y este pudiera identificar el lugar donde el apóstol había sido enterrado. Aunque es mucho mas probable que derive del también latín “compositum tellus”, cuya traducción podría ser tierra compuesta o tierra hermosa. Os estoy hablando, claro, del origen de la palabra Compostela. Y esto se debe a que hoy vamos a pasear hasta Compostela, a Santiago de Compostela.
La Catedral en blanco y negro. Poco 
ha cambiado desde que solo la podían fotografiar así.
Su casco histórico forma parte del catálogo de la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde el año 1985, al igual que otros cuatro lugares aquí en Galicia. Sin ir muy lejos, la torre de Hércules. Y sin irnos mucho más allá; aunque ciertamente no se trata de un lugar sino de muchos reunidos; el propio camino de peregrinación a Santiago es patrimonio de la humanidad desde 1993.

Para nosotros los gallegos es algo tan común que no nos paramos a pensar la inmensa fortuna que poseemos; sobre todo si tenemos la suerte de estar en casa, de vivir en Galicia. No olvidemos que todo gallego, o al menos la mayoría, tiene familia que ha emigrado. Y que muchos de esos gallegos que no tenéis la fortuna de estar aquí, en casa, tan solo os podéis acercar hasta ella a través de las bitácoras virtuales, como la que yo aquí, semana tras semana, humildemente os presento.
La calle San Francisco. Un montón de tiendas de 
souvenirs están aquí emplazadas. La cruz que os 
enseñaba en Instagram viene de una de ellas. 
Me repito, para nosotros, los gallegos que tenemos la fortuna de vivir en casa, en Galicia, es algo tan común que no nos damos cuenta de la inmensa fortuna que tenemos. Así pues, he decidido que esta semana os voy a acercar; a los que estáis lejos principalmente; algo que para uno de los afortunados gallegos que tenemos la suerte de vivir en Galicia quizás no tenga tanto de especial. Es por esto que me enorgullezco de presentar, para todos vosotros, (Si, para los de cerca también) el patrimonio de la humanidad por la UNESCO 1985 El casco antiguo de Santiago de Compostela.

Empecemos por el principio, por el como llegar. En este caso vamos a hacer la misma excepción que hicimos hace unas semanas con la torre de Hércules. Dado que llegar hasta Santiago es tan difícil como el mero hecho de seguir las señales (Es la capital de Galicia, coño. Si no la encontráis, os puedo recomendar unos buenos perros lazarillo) nos vamos a centrar en como llegar hasta el casco antiguo.
En la misma tienda donde yo conseguí mi cruz tenían un 
inmenso repertorio de runas, chakras y un sinfín de cosas
 curiosas de tradición celta. La tienda se llama ATRIO y 
esta en el 6 de la calle San Francisco.
El camino que yo tomo para llegar al casco antiguo es bien simple. Alcanzar la salida 67 de la AP-9; que es Santiago Norte; evitaremos en la rotonda que nos envía a la SC-20, entrar en la circunvalación SC-20 y buscaremos entrar en Santiago a través de la N-634. Debemos buscar nuestra referencia, que no es otra que la avenida de Juan XXIII. En esta avenida; que muere a los pies del casco antiguo; encontraremos un aparcamiento que, si no queremos buscar donde aparcar, nos vendrá bastante bien para llevar a cabo nuestra visita.

Ante el complejo de edificios de San Francisco esta este 
cruceiro tan curioso. Cuando lo tengáis a tiro: FOTO
Una vez que hemos aparcado y abandonado el parking, descubriremos que muchos peregrinos la recorren; es el ultimo tramo del camino. Aquí si respiramos hondo podemos detectar el olor de la Fe y, si eres creyente, además podrás notar el sabor de la peregrinación finalizada. Da igual en que fe estén tus creencias; toda fe tiene sus peregrinaciones, y en todos los finales de peregrinación; si te paras a buscarlo; podrás detectar estos matices que te digo. Cuando los hayas detectado, foto. Si no eres creyente, pero tampoco eres un intolerante con la fe de los demás; quizá también puedas sentir lo que te explico. Si simplemente eres un ateo que asevera con certeza que las creencias de los demás son un mero chiste, bueno, quizás deberías dejar de leer aquí este artículo. Hoy la fe (En el Dios que prefieras) va a ser un tema ciertamente redundante y, no quiero que te creas que este artículo es de chiste ni ofender tu falta de creencias. Además, estos matices que comento, sin duda serás incapaz de detectarlos cuando estés aquí. Si eres de los ateos respetuosos o creyente de lo que sea en general no dudes en seguir leyendo.
Un grupo de turistas llegando por la calle San Francisco.
Realmente, Santiago; bueno la zona donde se encuentra; ha tenido presencia humana desde que el humano es humano. Se han encontrado rastros de asentamientos del neolítico e incluso del paleolítico en esta parte de Galicia, así como también presencia de la cultura castrexa y sus castros. También existió presencia romana, que evidentemente dejo su huella; de hecho, la catedral esta levantada sobre el lugar en el que existiera anteriormente una mansio romana. Esta mansio; Assegonia que se llamaba; podría ser considerada como el primer núcleo urbano sobre el que se alzaría finalmente la ciudad que hoy ven los peregrinos al llegar. 
Pero será a partir del comienzo del medievo cuando, en gran parte gracias al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago el Mayor, cuando comience nuestro pequeño pueblecito a crecer para convertirse en importante ciudad. De hecho, es una de las ciudades santas de la cristiandad. Y tercera en importancia para la misma tras Jerusalén y Roma. Con Roma en fuerte decadencia y Jerusalén en manos de los musulmanes; para los que esta ciudad de Palestina también es santa; pues a la hora de peregrinar la mejor colocada en aquellas turbias épocas medievales era Santiago. De hecho, su camino de peregrinación esta aun hoy marcado en las estrellas a través de la Vía Láctea que, según muchos expertos, sigue el camino de Santiago.

Vista frontal de la Catedral
Esto ayudo bastante a que la pequeña población aumentase de tamaño y de población y que, claro, teniendo a uno de los doce apóstoles originales de Jesús entre sus enterrados, decidiesen convertir la iglesia en una catedral. Eso sí, la catedral inicialmente era Románica pura. La que vemos hoy en día, imponente, mística, mágica, única en realidad. Ha recibido algunas reformas, la más conocida la llevaría a cabo un tal Mateo que era maestro cantero y un poco arquitecto.
El paseo de hoy va a ser sencillo en realidad, vamos a ver tres o cuatro cosillas, porque a Santiago ya os digo que vamos a volver. Quizás no en lo que queda de este año, pero sin duda volveremos a no mucho tardar. Bien saldremos del aparcamiento de Juan XXIII y tomaremos la avenida siguiendo a los peregrinos; o siguiendo la ligera pendiente descendente, podéis escoger la que prefiráis, pero siempre que vayamos hacia abajo sin separarnos de la avenida. Cuando la avenida se termina da paso a la Rúa do Campiño de San Francisco en la que tendréis a la derecha el convento de San Francisco, la iglesia de San Francisco y el hostal de San Francisco. Si, todos juntos en prácticamente un solo conjunto de edificios. Podríamos decir que es un solo edificio en realidad; pero nos arriesgaríamos a encontrarnos con el clásico “sabio” que ni ha ido al lugar donde hemos realizado el trabajo de campo fotográfico y bibliotecario, ni ha entrevistado a ningún conocedor del lugar que nos querría aseverar que no es un solo edificio porque el Google Maps los tiene señalizados como edificios diferentes y Google nunca se equivoca.
No siempre la calle San Francisco esta atestada de 
turistas. Hay muchas veces que esta así.
Al tema, ¿Tenéis el Edificio/conjunto de Edificios a la vista? Perfecto, desenfundad la cámara y vamos a empezar a disparar. En mi caso a Santiago vine un fin de semana y nos quedamos a dormir. Esto tiene una ventaja innegable, y es que hay imágenes que solo puedes realizar un domingo por la mañana. Llevad, eso sí, si vais muy temprano algo con lo que desayunar o ir ya desayunados desde donde establezcáis el punto donde hagáis noche si me imitáis; porque para mi sorpresa las cafeterías del centro de Santiago, al menos en domingo, abren tarde o no abren. Como podréis comprobar por las fotos que os traigo en este articulo hay grandes diferencias de las imágenes de día a las de noche; por mas que en las de noche ya estaba amaneciendo.
Aquí en los San Franciscos, yo me harte a disparar. Tuve suerte, la verdad, porque se estaba celebrando una boda con bastante público, gracias a lo cual pude hacer alguna desenfocada que sinceramente me gusto bastante. De hecho, alguna os he puesto en el artículo. Mi siguiente movimiento: cerquita de aquí, la facultad de medicina de Santiago; edificio que a mi desde luego siempre me ha parecido curioso. Es un edificio netamente antiguo, que según tengo entendido (No he conseguido corroborar o desmentir este punto) inicialmente era el edificio principal de la universidad. Lo que si puedo asegurar es que sobre la puerta hay unas esculturas realmente chulas, de las cuales os aporto alguna foto.
Ciertamente Santiago tiene rincones llenos de magia.
¿Tenéis ya vuestras fotos de la fachada de Medicina? Bien, seguimos avanzando. La calle en la que nos encontramos, por si no os hubieseis percatado, termina en la plaza del Obradoiro, que es casualmente donde esta todo en Santiago. Esta la Xunta, esta el ayuntamiento, esta la Catedral y por supuesto; esta el hostal de los Reyes Católicos. Que, aunque tiene nombre de hostal, en realidad es uno cinco estrellas de tomo y lomo. ¿Quieres quedar de cine con alguien? Invítale a un café en la cafetería del hostal; que está abierta al público. El café es de cine, y no te van a pegar un hachazo de cinco estrellas por él; isto e Galicia neniño, aquí hasta los hosteleros suelen ser gallegos. Y ya habíamos hablado en alguna ocasión acerca del carácter que en general temos os galegos ¿O no?

Mismo monumento que antes, pero esta vez de noche.
 Un foco lo ilumina directamente lo que lo hace mas fácil
 de fotografiar; no obstante atentos en la regulación
 porque de lo contrario, quemareis la foto.
En realidad, el hecho de que la calle llevaba hasta el Obradoiro os lo decía para que el recorrido lo hagáis disparando. Siempre hay algo que ver en la calle de San Francisco. Ya sea las tiendas, la calle en si o cualquier otra cosa. Eso sí, no me seáis borregos y comportaros como gallegos. Dentro de las tiendas pedid permiso al personal de las mismas para hacer algún disparo. Como ya hemos dicho antes los gallegos somos gente noble y educada; preguntamos primero (A mi nadie me dijo que no y pregunte en toda la calle) que lo normal es que nos digan que por supuesto no hay problema; y así evitamos enfadar además a los dueños de las tiendas; que casualmente también serán gallegos. No olvidemos que los gallegos cabreados tenemos muy mala leche y bastante mala baba. Insisto, si fotos dentro de tienda… primero preguntamos.
Esta es la fotografía clásica de la catedral. Si quieres 
presumir de haber estado en Santiago es obligatoria.
ISO a 100 y velocidad a unos 250. Calculo para día claro
 en horario de mañanas. Podríais necesitar ajustar
algo mas dependiendo de la cámara.
Una vez que estéis en el Obradoiro, pues aquí va a depender la cosa de lo que tengáis en mente y de lo que haya en la plaza. Hay tres cosas que siempre vais a encontrar: grupos de turistas, el tren turístico de Santiago y peregrinos solos o en grupos. Yo elegí la mañana del domingo para disparar en el Obradoiro, para coger un momento con poca gente y en el que las luces fueran mas favorables. Es importante que recordéis que las catedrales en su mayoría están orientadas de este a oeste, por lo cual para disparar contra la fachada frontal uno de los momentos mas oportunos es antes de que el sol se levante tras ella creándote un contraluz. Pero si lo que queremos es un contraluz… al amanecer y por la mañana es un buen momento para tener varias posibilidades de disparo.
Después de terminar en el Obradoiro un buen lugar para efectuar disparos es evidentemente la plaza de Platerías; donde esta ubicado el Pórtico de la gloria, que es la obra cumbre suprema de ese maestro cantero que mencionamos antes, el bueno de Mateo. Yo he tenido la fortuna; y desgracia también; de venir después de la limpieza de una pintada (Hacer un grafiti en una escultura del siglo XII no es hacer un grafiti; es una pintada, es vandalismo y es ser un inculto tarado hijo de puta) que algún anormal hizo sobre una de las figuras. Tuve la fortuna de que ya había sido limpiado y tuve la desgracia de que aunque se ha limpiado el tinte del grafiti es visible, por lo cual he podido fotografiar una pieza que; como hemos dicho antes; forma parte del patrimonio, no del ayuntamiento o de la iglesia o de pepito grillo, sino de toda la humanidad; pedazo de gilipollas; en el que se puede ver que alguien pinto el maquillaje de uno de los baterías más reconocidos de la historia del Rock, que por cierto y solo por indicártelo, además es católico reconocido y practicante. Estoy convencido de que, si te presentas ante Peter Criss, quien por cierto; y este hecho considero que hay que indicarlo; ha hecho una donación para reparar tu subnormalidad. (La de la pintada digo; la de tu cerebro lo siento, pero es más que evidente que no tiene cura) y le cuentas la que has liado, el mismo te entregaría a la policía. 
Fijandonos en la imagen podremos
distinguir los bigotes de "Catman" Criss.
Una autentica pena.


En fin, a lo que estamos, que me enervo. Como ya os he mencionado se trata de un grupo artístico escultural que se comenzó en 1168 y se termino en el año 1188. Se trataba de un conjunto policromado pero el paso del tiempo elimino la mayor parte de la parte cromática que aún es ligeramente visible en algunos puntos del mismo. Aquí, lo que os dije en la plaza del Obradoiro lo volvéis a aplicar. Fuego a discreción y espero que llevaseis batería y tarjetas, (Mínimo 16Gb en una sola SD) porque las necesitareis.
En fin, creo que para esta primera ocasión en Santiago, aun hemos conocido y visto cosas. Pero como Santiago tiene mucho que ver creo que lo podemos dejar tranquilamente para otro paseo. Y como no podía ser de otra manera, si la hay, os cuento una leyenda.




LA HUMILDAD DE MATEO

Estaba Mateo muy orgulloso de la obra tan increíble que estaba consiguiendo, cada figura era única, cada roce de cincel obtenía el resultado que él deseaba, cada impresión sobre la piedra se producía tal y como él las imaginaba, tenía la total certeza de que el mismo Dios, soplando sobre su frente, le había otorgado la capacidad de crear una obra como aquella para su deleite; y que el mismo Dios bajaría para contemplar su obra terminada se acercaría a él y le diría “Ves Mateo, eres tan gran artista que no hizo falta ni que te enviase al espíritu santo a inspirarte” mientras ponía sobre sus hombros el brazo en gesto de hermandad y amistad. 
El Pórtico de la Gloria. Esto es patrimonio de
nuestros hijos que debemos cuidar para nuestros nietos.
Lo cierto es que Dios aún no había bajado a ver la situación de las obras; pero el que si bajo a visitar la obra fue el arzobispo. Mateo, recibió al arzobispo con gran pompa; quien sabe si practicando para cuando el propio Dios descendiera a alabarle y abrazarle; y llevo al arzobispo por toda la obra explicándole punto por punto todo aquello que Mateo considero de importancia y respondiendo con cierto orgullo todas las preguntas que el arzobispo le iba realizando.

Cuando llegaron al Pórtico de la plaza de Platerías Mateo le explico todas y cada una de las figuras que se hallaban en todo el pórtico. De todas menos una, que ocupaba un lugar preferente en el tímpano central. El arzobispo que reparo en este detalle, a la vez que reparo en el gran parecido entre Mateo y la figura, le pregunto acerca de aquella en concreto; a lo que Mateo contesto; con la lógica de aquel que espera que el mismo Dios baje a alabarle y loarle; que era él. Que merecía la gloria de haber realizado toda aquella obra de arte, puesto que el mismísimo Dios bajaría a admirarla y a felicitarle por tan magnífico trabajo.

El arzobispo, que bien podría haberle recriminado duramente por semejante falta de humildad se limito a decirle “Mateo, ¿Crees acaso que si Dios no te hubiera dado el don que tienes podrías haber realizado tan maravillosa obra de arte?” Mateo negó con la cabeza y respondió al arzobispo “Sin duda sin el don que Dios me dio no seria capaz de ello” A lo que el arzobispo contesto como quien habla para sí mismo “Entonces quizás a quien debamos felicitar sea a Dios, por haber elegido otorgarte a ti tu don y no a otro”

El arzobispo se despidió amablemente de todo el personal de la obra que se le acerco a solicitarle bendición, tratándoles a todos por igual, mientras Mateo quedaba en la obra pensativo.

Algún tiempo después, Mateo llamo al arzobispo para que viese el pórtico ya terminado. Cuando el arzobispo llego, lo primero en lo que reparo fue en que la figura central, que representaba a Mateo y a toda su gloria había desaparecido. El arzobispo consiguió encontrar al final a Mateo en otra figura, situada en el punto mas oscuro, arrodillada, humilde y penitente. Esta figura representaba el arrepentimiento de Mateo por haberse pretendido retratar junto al mismo Dios. 

Nos vemos en el próximo paseo.
No dejes de seguirme en Facebook, en Flickr, en Instagram y en Twitter.
Y si quieres ver mi pagina web es esta.





Jesús le dijo a Santiago el Mayor o de Alfeo; que según la tradición es quien esta aquí enterrado; que le siguiera y se convertiría en un pescador de hombres. El día que estuve en Santiago, exponían en el Obradoiro unas chalupas y botes grandes de pesca. me gusto bastante esa curiosa "coincidencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger