Hay un dicho viejo en realidad y es que para saber si entre un grupo alguien es de Ferrol basta con preguntar a ese grupo en general qué opinión tiene cada uno de Ferrol. El que peor hable de Ferrol; o los que peor hablen que también puede ser; ese o esos sin duda son de Ferrol.
Un ferrolano se parece bastante a la imagen de español medio que tienen de nosotros en Europa, el dicho del que hable antes lo he “trasladado” ligeramente a este contexto. Porque en realidad es un dicho que escuche en Dinamarca, y que, si lo piensas bien, es totalmente cierto. Al ferrolano medio, no le gusta Ferrol o al menos eso aparenta, porque claro, él puede hablar mal de Ferrol, pero coja Dios confesado a todo aquel que hable mal de Ferrol delante de el sin ser de Ferrol. Entonces hará piña con otros Ferrolanos para defender Ferrol a capa y espada si es preciso.
El reloj de la plaza de España de Ferrol sigue dando las horas impasible ante el paso del tiempo. Mucho ha cambiado la plaza de España desde que diera sus primeras campanadas |
Empecemos por las cosas que me molan de Ferrol: La primera de ellas es más bien personal, un secreto que fue inconfesable durante años: Siempre quise vivir en Ferrol. He vivido en muchas partes de España e incluso en Galicia; pero no había vivido jamás en Ferrol. Me ha costado cuarenta y tres años conseguir vivir en “mi Ferrol” pero bueno, ahora por fin vivo aquí.
Otra cosa que me mola de Ferrol: Siempre aparece algún loco que quiere hacer que Ferrol mejore. Antes cuando lo decían a su alrededor le miraban y le decían “¿Y para qué? No va a cambiar nada” Pero aquellos Ferrolanos; aunque fueran de adopción como mi abuelo; se empeñaban en hacer algo y lo llevaban a cabo. La rehabilitación del barrio de Esteiro o la coral armonía son un par de estas cosas que a mí me tocan un poco más personalmente. Un montón de ferrolanos ilustres, o no tan ilustres han hecho grandes cosas no solo por Ferrol, sino en general. Por ejemplo, y ya que en este mundo que vivimos nos rodea el feminismo elevado a la enésima potencia; recordare el caso de Concepción Arenal, que como todos los que me leéis habitualmente sabréis, era de Ferrol.
La cultura del graffiti también llego a Ferrol en los años ochenta para quedarse. |
Me molan los museos; si señor. En Ferrol tenemos museos en plural. El museo naval, el Exponav, el de la Semana Santa de Ferrol, El Aquaciencia, el Aula de Ecología Urbana y el de historia natural. Estos en lo que es Ferrol. Si incluimos los alrededores tenemos en un radio de quince minutos en coche y dentro de Ferrolterra el museo del humor en Fene o el Museo del Surf en Valdoviño por poner tan solo un par de ejemplos.
En la plaza de Galicia, frente a la entrada del arsenal,
frente al teatro Jofre y al edificio de correos nos vamos
a encontrar con este monumento a los caídos en África.
|
Y es que, aunque parezca mentira, aquí en Ferrolterra como ya dije antes, hay mucha gente que dice que esto es un asco y que mejor irse de aquí y que solo saben protestar con mucho ahínco. Pero también hay gente que se mueve, que hace cosas para que Ferrol y Ferrolterra sean lugares a los que venga el turismo, las empresas, el trabajo, el bienestar para todos sus habitantes vaya. Son ese tipo de personas que quieren que Ferrol mejore y que no se esperan sentadas a que mejore solo, sino que se ponen de acuerdo para hacer que mejore.
Siempre hay, claro esta el que dice que todo en Ferrol es una mierda porque aquí nació Franco. Pero hasta eso me parece bueno, porque en Ferrol también nació José Canalejas, que está enterrado en panteón de los hombres ilustres y que fue presidente del gobierno. En Ferrol hay, ha habido y habrá cosas buenas y cosas malas; como en todas partes. De cada uno de nosotros dependerá si queremos obcecarnos en una y ser unos… Bueno, yo que se, completad al gusto o si queremos que nuestra ciudad y su comarca evolucione, avance y mejore para volver a ser como ya fuera en su día la primera ciudad de Galicia.
Cosas que no me gustan de Ferrol… Es mas complicado quizás, o quizás no. Lo que menos me gusta de Ferrol, muchas veces somos los mismos ferrolanos. No me gustan los ferrolanos; entre los que me incluyo; cuando para comprar algo nos vamos al Carrefour de Coruña, por ejemplo. ¿Hola? ¿Soy de los pocos que sabe que hay un Carrefour en Ferrol? Seguramente no lo soy así que mi pregunta es… ¿Para que cojones te vas a comprar a Coruña al Carrefour? Porque luego tomamos algo en Coruña… ¿Qué pasa? ¿En Ferrol no hay Pubs, cervecerías, cafeterías, chocolaterías, bares, tascas… en las que poder tomar algo después de ir a Carrefour? Si, claro que las hay. Pero somos tan idiotas que, en vez de darle a ganar a nuestro vecino, que vive en nuestra ciudad, vamos a darle el beneficio a un negocio de otra ciudad porque nuestra ciudad no tiene categoría suficiente para nosotros. Esto lo podría aplicar a casi cualquier ejemplo que se te pueda ocurrir, excluyendo la Semana Santa, el Pantin Classic, y algún evento mas o menos puntual. Que claro, como no tienen competencia ninguna, y están reconocidos por gente de fuera como de lo mejor… En ese caso si tiene categoría suficiente para nosotros… Y mientras tanto nos quejamos de que el centro parece Detroit… Pues deja de ir a comprar a “Chicago” y compra en tu ciudad que es donde vives. Seguro que si todos comprásemos mas en Ferrol seria menos Detroit y habría mas variedad de cosas. Bájate al CC Abierto de la Magdalena, por ejemplo, pero no solo a sus Fashion Night bájate a diario y, sobre todo, si lo tienes aquí COMPRALO EN FERROL.
Otra cosa que no me gusta de Ferrol, es que no conseguimos que la gente nos asocie con otros personajes históricos salvo el del amigo Paco. Insisto, en Ferrol hemos nacido muchísimos más Ferrolanos que Francisco Franco Caudillo de España. Aquí han nacido desde Concepción Arenal hasta, y a estos dos no los veréis en ningún articulo de este blog, Paula y Jesús Vázquez. Pero nosotros cuando salimos de Galicia y te dicen aquello del …Y ¿gallego de dónde? Permitimos sin demasiado esfuerzo que nos escupan un ¡Anda! Como Franco y ni siquiera contestamos. O si contestamos lo hacemos con un “Si” dicho con cara de culpa y circunstancias.
Pues NO. En Ferrol también nació Pablo Iglesias Posse (El fundador del PSOE, no el marques de Galapagar) han nacido actores, músicos, pintores, arquitectos, has nacido tu que estas leyendo estas líneas pensando que no lo habías pensado antes, así como yo lo escribo y que nunca te habías atrevido a responder y he nacido yo que estoy diciéndote que ya esta bien que te quedes callado cuando te digan otro “¡Anda! Como Franco”
Así que ya sabes, la próxima vez que alguien te diga “¡Anda! Como Franco” le estampas en la cara al personaje que prefieras, yo utilizo a Concepción Arenal. Tú, el que tú quieras, pero usa uno.
Otra cosa que no me gusta de Ferrol… Ya lo dije que era difícil. La dejadez con la que a veces tenemos nuestros barrios. “Hostia Dani, es que Caranza es un sitio que en tus imágenes sale precioso.” Me lo habéis dicho muchos en las imágenes que hemos ido subiendo a Instagram, Twitter y Facebook estas semanas y también por privado, pues no solo es bonita. Varias de las imágenes en la zona de Las torres corresponden a un parque al que la gente llama “El Basurero”. Seguro que, si le apretáramos un poquito a los políticos, y también pusiéramos todos de nuestra parte, que recogemos las caquitas de los perros tres, el basurero se ganaba por si mismo otro nombre un poco mas chulo. Yo que se, parque Adolfo Ros, por poner un ejemplo.
Determinadas calles tienen asfalto en medio del bache… Quizás por el mismo sistema que menciono antes, el de apretarle un poquito a los políticos entre todos mas y protestar menos en el bar de debajo de casa consiguiéramos algo mas de lo que conseguimos.
Bueno, creo que por hoy ya esta bien de echarnos la bronca; y digo echarnos porque en todo lo que he escrito debo incluirme. Yo he decidido cambiar y ayudar a que Ferrol mejore, ¿Tu que vas a hacer?
Nos vemos en el proximo paseo
No dejes de seguirme en Instagram, Facebook, y Flickr ni de visitar mi pagina Web.