sábado, 7 de septiembre de 2019

LA PANTIN CLASSIC


Cada año al llegar el final del verano A Costa das Ondas se viste de gala para recibir uno de los mayores eventos del mundo del surf. La Pantín classic


Llega el final de agosto cada año y aquí por nuestra Ferrolterra empieza a respirarse buen rollo, a escucharse música de los Beach Boys y a mirarse hacia el mar con más ganas. Para aquellos a los que nos gusta el mar, el océano, las olas y el mundo que está relacionado con ello llegan unos días muy especiales en Ferrolterra. Se celebra el Pantín classic.


Lleva celebrándose 31 años esta prueba de surf que ya nació como una idea diferente a lo que solía hacerse en Galicia en los años 80. Cualquiera que tengamos edad recordaremos haber participado en “Competiciones” ya sean de mayor o menor importancia. En muchos casos estas competiciones se organizaban por nosotros mismos o por la asociación de vecinos de turno, con motivo generalmente de la fiesta del verano o la fiesta del fin del verano que siempre tenía algunos eventos digamos que deportivos para entretener a los chavales y pasar todos un buen rato haciendo de espectadores.
Una de las primeras pruebas que se realizan es la prueba de LongBoard. Un tipo de tabla mas grande que las usuales y que permite un surf mucho más relajado
A menudo las olas en Pantín no tienen nada que le
puedan envidiar a las olas de Santa Mónica, Hawái
Sudáfrica, Brasil, Australia o cualquier otra de las mecas
del surf que existen repartidas por el mundo.


Sin embargo, la Pantín classic ya nacería con un espíritu distinto a estas pruebas e incluso al “circuito gallego” pues se decidió que fuera abierta a cualquier participante. Este detalle no gusto entre los surfers gallegos que desertaron en masa de la primera edición. Sin embargo, a cambio de esto por otra parte los organizadores de la prueba invitaron a casi cualquier surfer internacional o nacional que tropezaron por las playas. De sobra conocida es la anécdota en la que Nano Couto reclutaría al sudafricano Cordoni y al australiano Rosser la noche anterior al comienzo de la prueba, o la presencia del estadounidense Sunway que, aunque el apellido no lo muestre tiene ascendencia española, como no gallega, y residentes en Cedeira.


También habría campeones en esta primera edición; campeones de España eso sí. Tendrían las arenas de Pantín que esperar aún algunos años a que viniera a competir algún campeón del mundo. En este caso y como no, también por la vía del reclutamiento, termino rellenando la inscripción en campeón de España del momento: Jorge Imbert, quien finalmente ganaría la primera edición de la Pantín classic.
Uno de los participantes de la prueba de LongBoard masculino recibe indicaciones de la organización a través de un miembro del Staff de la competición
La organización siempre esta pendiente de cada uno de
los detalles que pueda suceder durante la competición


Después de esta primera edición, que sería todo un éxito pese al plantón de muchos de los surfers gallegos del momento la cosa siguió adelante. Pero vamos a indagar un poco en cómo se crea esta prueba, porque claro, el Pantín classic obviamente no salió de la nada.

Como ya he indicado nacería con un espíritu distinto a las pruebas que se hacían con anterioridad por estos lares. La idea de un grupito de locos aficionados a esto del surf era conseguir una prueba que se pareciera a las que ya se celebraban por medio mundo en esa época. ¿Y porque no se iba a poder? Estaréis pensando, si en nuestra costa olas no faltan. Lo mismo pensaron en su momento Vicente Irisarri, Carlos Bremón, Gonzalo Barro, Carmen Aguilar y Fernando Montalvo entre otros. Así pues, en una fría tarde de noviembre de 1987 estos locos de las tablas, crearían de un solo golpe el Océano Surf Club, la tienda Aquasurf, y el Pantín Classic. El hecho de que lo nombraran “Classic” ya dejaba claras las intenciones que tenían respecto al evento en cuestión: hacer una prueba de Surf digna de los mejores del mundo. 


Y es que en realidad no tenemos nada que envidiarle a California, Australia, Sudáfrica o Hawaii. De hecho, además de tener olas de la misma calidad, podemos presumir además de una menor presencia de tiburones en nuestras aguas habitualmente patrulladas por delfines, calderones y otros simpáticos cetáceos. No quiero decir que no haya tiburones, ojo. Quiero decir que en nuestras aguas con menos hostiles. 


Hay que tener en cuenta que el surf profesional llega a España relativamente tarde por lo cual la entidad de este campeonato es todavía mayor, y aunque podríamos rastrear a los primeros surfers españoles hasta los primeros años sesenta, lo cierto es que antes de estos años el surf en España era apenas inexistente. De hecho, la primera tabla de surf que se utilizaría en nuestro país, seria traída entre los equipos de rodaje de la película “Fiesta” basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Peter Vesel, que era el guionista de la película, hizo que le trajeran una de sus de sus tablas y estuvo practicando surf en las playas de Biarritz. Muchos fueron los que vieron esta tabla y al guionista utilizándola y quisieron aprender a hacer lo mismo. Era el final de los años 50 y en el sur de Francia había muchos españoles.
En el LongBoard se utiliza una tabla más larga que permite realizar un surf muchísimo mas lento y calmado, que deriva normalmente en acciones muy vistosas
La campeona de la prueba femenina de longBoard
tomando una de sus olas.


Desde que Peter Vesel surfeara por primera vez hasta nuestros días ha pasado mucho tiempo y claro, el surf se ha extendido por nuestro país, por nuestra tierra principalmente, aunque muchos de nosotros no miremos igual la playa de Pantín que cualquiera de las playas de Hawaii, de California o de Queensland, en realidad nuestra playa en particular, y toda ”A costa das ondas” en general nada tienen que envidiar a todos estos lugares que son Mecas del surf. Porque nosotros también tenemos aquí, a veinte minutos de donde ahora mismo escribo estas líneas, nuestra particular meca del surf. La playa de Pantín que como hemos dicho anteriormente es el lugar donde se celebra anualmente la CLASSIC SURF PRO GALICIA, que es una de las 6 pruebas Qualification Series (QS)/10.000 que se disputan en la World Surf League, y es una de las dos que tienen competiciones de categoría masculina y femenina. Tiene además como curiosidad el hecho de que las bolsas de premios son paritarias, es decir, los premios son iguales tanto para ellas como para ellos. Si a esto le añadimos el alto nivel competitivo de la prueba tenemos sin duda una de las más atractivas del calendario para los mejores surfistas del momento.

De hecho, los actuales primeros clasificados en longboard tanto femenino como masculino del campeonato del mundo han participado; y ganado; en sus competiciones.

En fin, vamos al evento en sí. Si vais a venir con coche yo os recomendaría dos opciones: La primera fácil, madrugar de cojones. La otra es mas sencilla, acceder a través de la Marnela da Riba y alcanzad el área sur de la playa (La más cercana a Valdoviño). El campeonato se celebra en el área norte de la misma (La mas alejada de Valdoviño) así que al precio de un pequeño paseo podréis aparcar con relativa facilidad. Yo este año es exactamente lo que he hecho y no me ha ido mal. 
La campeona del Long Board classic Galicia 6000, Chloe Calmon, sale del agua junto a su rival en las rondas clasificatorias. Son rivales y buenas amigas.
Chloe Calmon, la campeona del Long Board Classic 
Galicia sale del agua acompañada por su competidora.


Una vez que lleguéis hasta el área del campeonato, al menos este año, vais a encontrar que hay un sinfín de actividades. Todas ellas relacionadas con el Surf o con el Skate. Tanto para niños como para ya mas mayores. De hecho, una de las cosas que mas me llamo la atención es que tienen habilitado un área infantil en la que les leen cuentos y hacen actividades de todo tipo. Eso sí, relacionadas siempre con el surf. Este año lo que viene siendo la piedra angular sobre la que bascula todo el attrezzo y la historia que les cuentan a los más peques está basada en la novela Tim en… Puerto Chocolate, del escritor Tim Okonawa, también conocido como Valentín Lamas López y al cual en el momento pues no se me ocurrió entrevistar… Uno hace un parón y pierde costumbres, que le vamos a hacer.

Vayáis por donde vayáis topareis en todo momento con surf, artículos de surf, alquiler de materiales para el surf… En Pantín, uno de los epicentros de “A costa das ondas”, todo lo que se respira tiene olor y sabor a surf. Da igual que salgáis por el lado de las casas que por el lado que se dirige a la playa directamente. Como os digo en Pantín, todo es surf. Y como muestra de esto os dejo las fotografías que tome en esta edición.

Nos vemos en el proximo paseo.

No dejeis de seguirme en Facebook, Instagram y Flickr. Ni de ver mi pagina web








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger