lunes, 4 de junio de 2018

PASEANDO POR MI EQUIPO DE FOTOGRAFIA

1.- Camara 2.- Portabaterias 3.-Tripode
4.- Juegos de filtros 5.- Adaptador y portafiltros
Una de las preguntas que la gente te hace muy a menudo a través de Facebook; al menos a mí me la hacen; o cuando surge en alguna conversación el hecho de que haces fotografía es que cámara tienes. Como si fuera necesario tener una super pedazo de cámara réflex para poder hacer fotos. Y aunque es cierto que me encantaría trabajar con una cámara réflex; y, de hecho, tengo una concreta en mente; lo cierto es que ahora mismo no llevo una réflex a todas partes. Principalmente porque por lo de pronto no tengo una entre mi equipo.

Yo opero con una cámara de tipo Bridge, una DSC-HX100V de la casa Sony. Algunos se habrán sorprendido y se estarán preguntando; ¿Haces todo eso con una cámara que no es una réflex? Pues sí. Pero claro, tienes que tener en cuenta el detalle importante de que mi bridge está bastante más cerca de una réflex que lo que muchos podrían pensar. A decir verdad, hoy en día la mayoría de las cámaras bridge están; en según qué aspectos; muy pero que muy cerca de las cámaras réflex.

Cuando comencé en esto, que no tenia ni la mas mínima idea de fotografía y me había encontrado matriculado en un curso que impartían los amigos de la asociación de O Pertego de A Capela, lo primero en que me fije es que el resto de alumnos llevaban un saco de equipo. Yo solo llevaba mi cámara con su funda.

Lo primero que pensé mientras veía que todo el mundo tenia por lo menos dos objetivos es que yo tenia que cambiar de cámara; y lo cierto es que a medida que avanzaba este primer curso estaba cada vez más convencido de ello, pero, llego el día de la salida fotográfica. Ese día empecé a pensar que quizás mi cámara tenia sus ventajas, y vaya si las tenía.
Para empezar el equipo más ligero en relación; yo solo llevaba mi cámara; era el mío. De hecho, a día de hoy cuando salgo con mas gente a hacer fotografías, por norma general el equipo mas ligero suele ser el mío. Y eso que desde aquella primera salida he ampliado mi equipo con una mochila (Habrá que transportar todo el equipo ¿No?) trípode, juego de filtros de color tanto completos como degradados, juego de filtros ND completos y degradados y un adaptador para poder utilizar todos estos filtros. Al tema de los filtros ya le dedicaremos un día completo porque es muy interesante la cantidad de cosas que puedes hacer con ellos.
La playa de Ber, en Pontedeume fotografiada con mi DSC-HX100V en dia de tormenta. 

En fin, sigamos con el tema. La primera ventaja que tenia mi cámara sobre las de los demás compañeros es precisamente el hecho de no tener objetivos intercambiables. ¿Por qué? Se acaban de preguntar mas de uno. Pues porque el hecho de no tener que llevar varios objetivos elimina el peso de varios objetivos dentro de tu mochila; con lo cual tu mochila pesa menos. En un paseo de doscientos metros o incluso de mil doscientos el peso puede darte un poco igual; en un paseo de todo el día cargando con el equipo en tu mochila… agradeces que tu equipo pese menos.

Por el contrario, la primera gran desventaja de mi cámara sobre las de mis compañeros, también era el no tener objetivos intercambiables. Aquí algunos ya os estáis diciendo “Pero no era eso de no llevar objetivos intercambiables una gran ventaja” y ciertamente lo es, pero al mismo tiempo es una gran desventaja.

Me explico; es una gran ventaja en cuanto al tema del peso. Pero es una gran desventaja por el motivo de que un objetivo “todoterreno” por muy bueno que sea; siempre va a ser inferior en calidad especializada que un objetivo más específico. No conseguiremos los mismos resultados para los retratos con una óptica “todoterreno” que con un objetivo de 50 fijo que es uno de los objetivos más específicos para retratos, por poner un ejemplo.
Ahora pasemos a lo que estaba explicándoos, que equipo llevo yo.

Camara con su funda y bateria de repuesto
1.- La cámara: Evidentemente; en mi caso la ya mencionada cámara de tipo Bridge. Si estas empezando en esto una cámara bridge es bastante más asequible que una réflex y como dije antes las hay bastante eficaces hoy en día. Si descubres que la fotografía (El hecho de salir a pasar el día haciendo fotos me refiero) no es algo para ti; la inversión que habrás realizado no será excesiva.

2.- Baterías de repuesto: Parece una tontería, pero si te vas a pasar todo el día haciendo fotos, lo mas probable es que una sola batería no te llegue y no hay nada peor que estar viendo que foto podías hacer y no tener batería ara hacerla. Yo de hecho tengo tres baterías para mi cámara. Una cargada en la maquina y dos de respeto. Aunque suelo llevar solo una y la tercera dejarla en casa, si mi salida es para todo el día (O noche) me suelo llevar las tres.

3.- Trípode: Para según que imagen quieras conseguir puede ser indispensable. En una larga exposición; por ejemplo; si no hay trípode no hay imagen. Aunque tengas el puso de james Bond, la resistencia de Superman y seas tan guapo como wonder woman. Yo busque uno que se adaptara bien a la cámara. Con facilidad para desplegarlo y que siguiera la premisa de equipo ligero y me hice con este en aluminio. Todo el mundo te dirá que es mucho mejor un trípode mas pesado; y lo cierto es que un trípode más pesado será más estable, se moverá menos y no se lo llevará el viento. Pero en el uso concreto que yo le doy a mi actual cámara prefiero que sea ligero y que se pueda adaptar a cualquier ubicación donde yo lo monte no solo estable sino además equilibrado en el menor tiempo posible. Cuando añada al equipo una cámara réflex potente, añadiré también un trípode mas pesado. Pero no antes.

Juegos de filtros  adaptador y portafiltros
4.- Filtros: Existen de dos tipos; redondos y el llamado tipo Cokin. Este ultimo viene dado el nombre por la marca que los hizo populares. No me extenderé mucho con ellos puesto que mas adelante les hare una entrada solo para ellos en donde hablaremos de ellos con mas detenimiento y veremos la cantidad de cosas que se pueden hacer con ellos.

5.-Adaptador para filtros: Las cámaras Bridge suelen tener un objetivo sin rosca. Esto puede parecer una chorrada, pero si quieres usar filtros coloreados, ND, polarizados… el no tener algo en lo que enroscar esos filtros es un problema muy gordo. Afortunadamente para nosotros; los usuarios de cámaras Bridge alguien ya se había dado cuenta de esto; y si buscas un poco en internet, encontraras el adaptador que necesites para tu cámara.


Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger