viernes, 4 de mayo de 2018

PASEO POR PONTEDEUME



La parte trasera del Torreón.

Llegado el siglo XIII ya casi empezando a encarar el XIV, allá por el año 1270 de nuestra era, un simpático rey llamado Alfonso X; conocido como el Sabio; decidió que las gentes que vivían en la desembocadura del Eúme deberían vivir en una villa y les otorgo el acta fundacional. Les dio derecho a un mercado al mes y los fueros de Benavente.

Os estaréis preguntando ¿A qué viene esto? Pues viene a que hoy vamos a pasear por mi pueblo. Pontedeume.
No vamos esta vez a salir en día de feirón (Mercado) del sábado. Tampoco vamos a salir por el pueblo durante la Feria Medieval de primeros de julio; para esta haremos una visita especial, solo para la feria Medieval de los Andrade, a la que acudiré un par de días.

Pontedeume tiene mucho que ver; y que fotografiar que es lo que nos interesa. No nos llegara un día para ver todo lo que Pontedeume nos ofrece con detenimiento, mucho menos para fotografiarlo. Si vamos a quedarnos en el pueblo un par de días; hay multitud de lugares donde quedarse a dormir; como la casa Rural del Castillo de Andrade. Posiblemente os suene porque una cantante muy mona y muy rubia grabo en ella una de sus canciones mas conocidas.

Vale, comencemos con nuestro "Safari fotográfico". Los turistas promedio hacen cinco fotos del torreón visto desde el pilón, dos fotos del pilón desde el torreón o desde delante del Bogavante y una foto del puente. Nosotros vamos a hacer otras fotografías. Después de todo, no somos turistas promedio.

Empezamos por el torreón, antigua fortificación destinada a la defensa del pueblo. Esta en un estado de conservación espectacular y alberga en su interior las instalaciones de la oficina de turismo de Pontedeume. Si alguien te dice que no fue capaz de encontrar la oficina de turismo ríete de el en su cara. Es imposible no ver el torreón si has pasado por Pontedeume.

El torreón visto desde atrás.
Pasamos de la foto clásica del turista medio (O la hacemos, ahí ya escoged vosotros mismos) y tras acercarnos al torreón, nos iremos por su derecha, por una escalinata pequeña que veremos, rodeamos el Torreón y por detrás del mismo, encontraremos un acceso al parque del Lombardeiro. Es desde aquí donde yo empiezo a disparar, claro esta que yo soy de aquí, y claro, no me llaman la atención las mismas cosas que os pueden llamar la atención a vosotros. En este punto, y operando con trípode podemos obtener una imagen como la que tenemos a la derecha.

Después de disparar las veces que necesitemos para captar el torreón en la forma que mas nos guste, podemos avanzar por la entrada del parque y recorrerlo cámara en mano. Los vilanchos suelen traer aquí a los niños cuando hace bueno así que es recomendable; si queremos fotos sin niños, padres y gente en general; que vengamos a primeras horas de la tarde. Si no nos importa o incluso preferimos que en la foto haya gente y vida, los horarios son mas tardíos, a eso de las 20:00 horas será un buen momento.
Una vista del interior del parque.

Los caminos del parque son un espectáculo de flores y plantas cuando llega la primavera, las camelias se llenan de colores y; por supuesto; de flores que les dan a los jardines un aroma inconfundible. Esto también atrae a insectillos que a su vez atraen a pajarillos que se alimentan de ellos y que si estamos preparados y dispuestos podríamos intentar fotografiar.

Bien, una vez que tengamos nuestra serie de fotografías, que no suelen hacer los turistas promedio, podemos salir de los jardines. Yo tengo la costumbre de aprovechar la posición de los parques del Lombardeiro para, al ir a salir por la zona de la palmera, buscar algún disparo que capte la torre de la iglesia desde esta ubicación. Es mi manía y no es necesario que vosotros hagáis lo mismo, pero si lo quisierais hacer, tenemos imágenes como esta que os dejo aquí debajo.

La iglesia vista desde el parque del Lombardeiro
Luego de terminar aquí, aprovecharemos para movernos hasta la Alameda de Raxoi, antiguamente fue utilizada como aparcamiento, pero ahora que la han rehabilitado, restaurado y reacondicionado tenemos en ella multitud de imágenes posibles. Desde las escaleras que están frente a la gasolinera pasando por disparar desde detrás de la casa de la juventud donde esta la escuela de música Charamela. El propio kiosko de la banda o incluso simplemente desde el extremo final de la alameda, hacia el centro del pueblo. Sin duda es un lugar que a mí me gusta bastante. Y de la cual os dejo un par de imágenes antes de terminar este paseo de hoy en la iglesia de las virtudes. Parada obligada antes de marchar del pueblo es tomar algo en la pizzería +Rico de Pontedeume que esta al final de la alameda y al lado de esta iglesia; la de las virtudes de la cual os dejo una fotografía al final de esta entrada. 


Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.



El kiosko de la banda.
Otra vista de la alameda.
La iglesia de las virtudes. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger