martes, 2 de octubre de 2018

UN PASEO HASTA SAN ANDRES DE TEIXIDO


Segun salimos del aparcamiento empezamos asi
Dicen que tres veces de morto ira o que non foi de vivo a San Andrés de Teixido; así que como los dichos populares ya sabemos que los carga el diablo, lo mejor va a ser que esta vez nos vayamos de paseo hasta San Andrés de Teixido, lugar en el que veremos entre otras cosas los acantilados más altos de Europa; y podremos saludar a Leslie Howard en su última morada. Ya que el amigo Ashley Wilkes de “Lo que el viento se llevó” no pudo escoger mejor lugar para pasar la eternidad que las tierras; más bien las aguas; de nuestra querida Galicia. Sin duda sabia elegir, porque el actor Leslie Howard, era un hombre que sin duda a la hora de completar aquella frase tan famosa que Michelle Pfeiffer escribía en el encerado de su clase en la película “Mentes peligrosas” sin duda utilizaría la palabra elegimos.

Un avance de lo que os espera en San Andrés
Bien, vamos al lio. Como siempre, ya siguiendo nuestra tradición vamos a partir del polígono industrial de Vilar de Colo, y desde el vamos a coger la autopista en dirección Ferrol hasta la salida F35, en la que tomaremos la primera salida de la rotonda; dirección Hospital – Cedeira. Seguiremos esta vía hasta que termine en una rotonda con una escultura con forma de barco un tanto… podríamos decir que abstracto. No os preocupéis si no sois capaces de identificar el barco, más gente no ha podido identificarlo.

En esta rotonda cogeremos la segunda salida, que nos llevara por delante de la Florista del Castillo, que quedara a nuestra derecha, y del cementerio de Catabois, cuyo acceso quedara un poco más adelante, a nuestra izquierda. Nosotros debemos continuar en dirección Valdoviño – Cedeira puesto que ese es nuestro destino. Al fin y al cabo, San Andrés forma parte del ayuntamiento de Cedeira.

La torre del campanario
Si lleváis ya algún tiempo siguiéndome la carretera debería de sonaros puesto que es la misma por la que llegamos a la ermita de la virgen del puerto en Meiras, solo que en esta ocasión vamos a ir más lejos que a Meiras. También os lo digo, el lugar lo merece. Ya me lo diréis. Esta carretera termina en una rotonda donde podréis ver a vuestra izquierda la antigua casa cuartel de la guardia civil. Deberemos llegar hasta Cedeira para poder ir a San Andrés, así que en esta rotonda cogeremos la ultima salida; la de vuestra izquierda; y seguiremos esta carretera sin desviarnos siempre en dirección a Cedeira. Por el camino hay unos cuantos lugares donde podríamos parar a hacer unos disparos, porque las vistas que vais a tropezaros son de lo que no se ve todos los días.

Vista lateral de la iglesia
Una vez que halláis llegado a Cedeira debeis prestar atención, puesto que, aunque el camino está bastante bien señalizado, no es tan fácil de localizar como la Torre de Hércules o Breamo, pero tampoco es El Forgoselo o el Fontardión. Seguid las señales. Deberéis dejar a vuestra izquierda el polígono industrial de a Xunqueira y seguir avanzando hasta que lleguéis a un cruce que indicara la dirección de San Andrés. Este primer cruce del que os hablo es imposible de confundir, puesto que veréis en el también una señal del centro APADER, que es una asociación sin animo de lucro que atiende a personas con discapacidad del área rural principalmente de la que el mismo San Andrés estaría muy orgulloso. Puesto que llevan desde 1978 funcionando y con su centro organizado desde 1982. Deberíais conocer su proyecto; y si os es posible, colaborar. Muchos poquitos terminan haciendo un poco muy grande, a veces un mucho.

Quien sabe si no sera alguien viniendo de morto
Bien, una vez que habéis cogido este desvío, ya estáis dirigidos hacia nuestro destino final. Que es San Andrés. No os asustéis, el camino es estrecho y se ira estrechando un poco mas cada vez. Pero insisto; merece la pena ya lo veréis. Ahora prestad mucha atención; sobre todo si sois de ciudad y tuvisteis compañeros que pintaban las vacas verdes porque comen hierba y tenían que ser verdes. Vais a cruzar un paso canadiense. Estos pasos; que son fiables por completo; no deben cruzarse a gran velocidad; porque os arriesgáis a cargaros la suspensión del coche; así como tampoco parar las ruedas tractoras en medio de los mismos; pues corréis el riesgo de que el coche se quede bloqueado. Están pensados para evitar que el ganado que hay del otro lado del paso salga de paseo fuera de la zona donde están confinados pero libres a través de la carretera que estamos siguiendo y básicamente consisten en varios tobos de metal enterrados a ras de suelo que, por un lado; a vacas y caballos les produce desconfianza para cruzarlos, y por otro emiten un sonido característico de paso canadiense cuando los atraviesas con el coche.

Ya os lo dije, traer vuestras velas es tonteria
De acuerdo, ahora que habéis pasado a través de este paso tan divertido es bueno que sepáis que ahora la preferencia es equina y vacuna. Nosotros somos simples invitados en su casa así que circulad con precaución, calma y no les molestéis. Eso sí, podéis hacerles todas las fotos que se dejen; pero siempre sin molestarles. Recordad que, aunque no son animales salvajes al cien por cien, tampoco son la vaca de los quesitos de la tele. Si les tocas los hocicos no se van a reír.

Desde el paso hasta san Andrés encontrareis por el camino varios miradores que, han inspirado mas de una novela de ficción y misterio y, desde los que podéis disparar alguna foto si os parece oportuno. Esto queda a vuestra elección, yo suelo hacer algunas en el primero o a la ida o a la vuelta dependiendo siempre de la prisa que lleve en una dirección y de la luz disponible y el tiempo que tenga en la otra. 

A partir del ultimo mirador, quizás un poco mas adelante la carretera se va a estrechar un poquito más. Bueno, más bien un mucho más. No os preocupéis, cada cierta distancia hay un apartadero para que el vehículo que va en el sentido en el que está dispuesto este apartadero pueda dejar el paso franco al otro vehículo. Así que si veis a vuestro lado derecho una especie de aparcamiento en la que cabe vuestro coche y veis que otro viene en dirección contraria… Bueno usad la lógica y los apartaderos. No es difícil.
Amuletos del Santo. Hechos a mano con miga de pan

Una vez que lleguemos al ultimo cruce; que no tiene perdida, es el que corta delante de vosotros a noventa grados con dos señales; una hacia Cariño y la otra hacia nuestro destino; seguimos la indicación de San Andrés y a partir de aquí vamos observando. Existen dos aparcamientos en San Andrés, el mas antiguo que es también el mas cercano. Según el día que hayáis escogido para venir este puede estar mas o menos lleno. Así que según como lo veáis o bien lo usáis o bien vais directamente al nuevo, que está siguiendo la pista asfaltada de vuestra derecha siguiendo la flecha que dice Aparcamiento.

Bienvenidos a San Andrés. Sinceramente espero que traigáis batería, tarjeta y tiempo en abundancia. Los vais a necesitar. Ya desde el aparcamiento nuevo podemos empezar a disparar así que bueno, a estas alturas de pasear juntos, no creo que os haga falta que os diga mucho más. Abrid fuego a discreción y buscad vuestra foto del día. Si aquí no la conseguimos es que no hemos destapado el objetivo.

Esta foto le encantara a una muy buena amiga mia
Antes de que pasemos a la leyenda del día, os dejare cuatro consejos que pueden interesaros en San Andrés:
El primero. Frente a la iglesia hay unas escaleras visibles a la izquierda; seguidlas. Van hasta la fuente y si continuáis este camino hacia abajo, hasta los acantilados. En los acantilados; si no tenéis vértigo; FOTO.
El segundo. Al otro lado del camino que lleva a las escaleras que mencionamos antes, veréis una escalera un poco escondida. Se trata del acceso a la cripta de los exvotos. De esto os dejo una foto. Los exvotos son los agradecimientos que aquellos que hicieron una petición al santo y la consiguieron, han llevado al santo. Podéis fotografiarlos, podéis mirarlos, incluso sorprenderos. Pero no debéis tocarlos. Creáis o no. Sed respetosos como os gustaría que os respetaran a vosotros.
 Escaleras hacia la fuente del santo y el acantilado
El tercero. La tradición dice que en San Andrés hay que beber de los tres caños de la fuente. Esta fuente tiene escrito en grande un NO POTABLE. Según la normativa española cualquier agua no clorada se considera no potable. Yo cada vez que voy, bebo de los tres caños y todavía no me he muerto, ni he tenido problemas estomacales después, ni nada parecido. Pero os repito que el cartel dice que es NO POTABLE. A partir de ahí con el tema beber de los tres caños queda a vuestra discreción.

El cuarto. Yo cada vez que voy enciendo una vela. No llevo nunca vela; es tontería llevarla cuando enfrente del bar hay; en la casa con el numero 15; una pareja de señores muy agradables que me dejan hacer fotos de su puesto y de las cosas que tienen allí, que venden velas y que te cuesta el mismo euro que la que compras en cualquier gran superficie, si vais a comprar una vela de un euro, no me seáis ratas y compradlas en el negocio pequeño que también tienen que vivir.

Una panoramica del lugar me parece necesaria para que os decidais a venir

LA CREACIÓN DEL MUNDO



Los exvotos y velones de los que hablabamos
Cuentan los ancianos más ancianos de nuestra tierriña, que cuando Dios terminó el mundo y, llegado el séptimo día descansó y observo su obra con satisfacción apoyando su mano derecha sobre Galicia. Los dedos se hundieron en el suelo, todavía blando como la arcilla, y dieron lugar a los valles sumergidos que hoy conocemos como nuestras rías; las rías gallegas.

Mucho tiempo después, quiso su hijo Jesús visitar el lugar en el que su padre había apoyado la mano para descansar, creando por descuido nuestras hermosas costas. Como a Jesús no le gustaba viajar en solitario ofreció a sus amigos Pedro y Andrés acompañarle en el viaje.

Los tres recorrieron todo el mediterráneo desde Cesárea hasta Gadir y luego toda la península ibérica desde Gadir hasta el lugar donde hoy esta San Andrés. Una vez allí, admirados por tanta belleza decidieron descansar beber y comer. Pero descubrieron que el escaso agua no era potable y que no había ningún tipo de frutos o alimentos; así que pidieron ayuda al Padre, el cual les ofreció una manzana.

Comieron los tres de la manzana y al arrojar el carozo surgió una fuente con tres bocas de la que bebieron los tres amigos y en el lugar donde fue a parar el carozo crecieron arboles frutales a imagen del paraíso. A la vista del milagro ofrecido por el Padre Jesús propuso que Andrés quedara al cargo del lugar; un milagro como el que les había ofrecido el Padre no debía perderse en el olvido, sino ser aprovechado por todos los hombres. Y aunque a los tres les parecía una gran idea; Andrés no estaba tan seguro de querer ser el quien se quedara a cargo del lugar. Una vez quedase solo, ¿Con quién podría el hablar?

Jesús comprendiendo a su amigo, le prometió que no le faltarían visitantes, y que por si echaba de menos su hogar allá en Galilea, que su hermano Santiago acudiría a aquellas tierras a no mucho tardar y que ambos serian objeto de peregrinaje por parte de gentes de todos los rincones de la tierra.

Y a la vista esta que Jesús cumplió con su palabra


Nos vemos en el próximo paseo.



No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.






Yo creo que esta es mi foto del dia. ¿Y la Vuestra?









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger