Muchos de los actuales habitantes de la comarca eumesa y de ferrolterra desconocen que el Monasterio de Santa María de Monfero fue uno de los más poderosos de toda Galicia. Este monasterio de origen altomedieval, tiene su origen aproximadamente sobre el año 990 en que se levantó un convento entre dos capillas de gran devoción popular en la zona: la de San Marcos y la de Virgen de la Cela, en tiempos del rey Bermudo II el gotoso, no confundir con Bermudo III el Mozo, a quien recordaremos de aquellos tiempos en los que nuestro amigo Ulf el vikingo; quien por cierto nada tuvo que ver con la incursión vikinga que arrasaría este primer monasterio ¿O quizás sí? quien sabe lo que haría nuestro amigo Ulf en sus tiempos mozos cuando venía de visitas saqueisticas hasta nuestras tierriñas gallegas.
Esta es la imagen que realizo Carol durante el directo que emitimos desde el monasterio y que os enseñamos en bruto en la pantalla de su móvil. |
Da igual, será un poco más adelante, en el siglo XII año 1134, cuando volverá a reconstruirse, de mano de los nobles Alfonso Bermúdez y Pedro Osorio, sobrino del primero que lo entregarían a los benedictinos de Santa María de Valverde (Zamora). Poco más adelante en 1147, durante el reinado de Alfonso VII, quien sería el gran auspiciador y promotor de la Orden del Císter en España los benedictinos lo dejaran y el monasterio deberá acogerse a la regla cisterciense. Se inicia en esta época además la construcción de la iglesia románica, de la que lamentablemente tan sólo quedan algunos restos menores.
Llegará el siglo XIII y será entonces cuando comience el crecimiento de la abadía, gracias a los hermanos laicos que cultivan las granjas del entorno monástico. Se suman también las rentas de los bienes que fueron adquiriendo mediante donaciones engrandeciendo así su patrimonio. También será en esta misma época, cuando alcanzaran una gran fama los textos y el arte de los monjes copistas, escribanos y reproductores de Monfero lo que le dará al monasterio un gran reconocimiento a nivel peninsular.
Con el tiempo esta expansión extramuros dará origen al enfrentamiento con los señores feudales de la zona por el dominio de sus tierras. Destacan las pugnas con los Aras Pardo y los Andrade, siendo necesaria, en el siglo XIV, la intervención del poder real y del papado. Estos dos pleitos terminarían ambos a favor de la soberanía de los monjes. Es aquí cuando comienza la historia de enfrentamientos y asesinatos, como la muerte del abad, en un camino próximo, en el siglo XV, o el asesinato de dos clérigos a la puerta del monasterio. No quisiéramos pensar en el bueno de nuestro amigo Nuño como implicado en estos temas, pero claro no podríamos negar que tiene bastantes papeletas para tener algo que ver en ello.
Carol observa la fachada ajedrezada del monasterio para elegir una buena posición de disparo en la parte de la entrada frontal del monasterio de Monfero. |
A partir del año 1506 pasa a formar parte de la Congregación
de Castilla debido a la reforma en multitud de asuntos de estado; la iglesia y
la Fe eran asunto importante en la época; que llevaran a cabo los Reyes
Católicos. Sera con la reforma cisneriana; llamada de esta manera porque fue encargada
por la reina católica y llevada a cabo por el cardenal Cisneros, confesor de la
Reina Isabel I; que el monasterio obtenga una mayor importancia dentro de los
planes de Cisneros primeramente y posteriormente dentro de la organización del
antiguo régimen. Principalmente en el asunto de las traducciones al castellano
de un compendio seleccionado de obras teológicas, así como, por supuesto, de la
Biblia. La muy extendida fama de sus monjes, como copistas, escribanos y
reproductores hará que Monfero sea uno de los lugares escogidos para llevar a
cabo este proyecto junto a uno más ambicioso aun, la biblia poliglota
complutense. La llegada de las imprentas haría que finalmente el monasterio
saliese del proyecto, quedando solo sus traductores en el mismo.
Poco a poco el monasterio iría decayendo, su deterioro
general ya seria visible de modo evidente durante la invasión francesa que, en
1808 al utilizarse el monasterio por las fuerzas francesas como acuartelamiento
para algunas de las fuerzas de “La Grand Armee”, interrumpiría las obras de recuperación
de la torre derecha de la iglesia; derribada en 1803 por un rayo que produciría
además notables daños en el edificio.
Con la exclaustración de 1820 primero y desamortización de
Mendizábal después, llega a su fin la vida eclesiástica de este monasterio, que
fuera en su momento uno de los más importantes de Galicia.
Pero como son estos edificios antiguos, que parecen muertos
y no lo están.
Después de la primera exclaustración, se autorizaría por el
Rey el retorno de varios miembros de la comunidad; la cual en casi todo momento
estuvo formada por unos setenta frailes, fraile arriba fraile abajo. Estos
monjes al regresar descubrieron con horror el brutal saqueo al que había sido
sometido el monasterio. Nada quedaba prácticamente de todo lo que albergo. No obstante,
aquellos monjes que volvieron trabajaron arduamente durante doce años y
consiguieron hacer del monasterio un edificio habitable. Desgraciadamente la desamortización
de Mendizábal expulsaría, esta vez definitivamente a los monjes de la abadía,
los cuales ya jamás regresarían a la misma.
Tras multitudes de saqueos y “desapariciones” de parte de su
piedra entre otros elementos, el día 3 de junio de 1931, es declarado bien de interés
cultural (Si, irónicamente es declarado bien de interés cultural por la II República)
lo cual le permitirá sobrevivir con mas pena que gloria hasta los años setenta
del siglo XX. Sera en estos años en los que se comiencen a realizar trabajos de
rehabilitación que obtienen ciertos resultados.
En el año 2003 el arzobispado cederá el edificio a la Xunta
de Galicia por un periodo de cincuenta años prorrogables, lo cual llevará a una
posible restauración de calidad a la vez que a la creación de un pequeño motor
para la industria hotelera y turística de la zona: Se abre a concurso público
la rehabilitación para la creación de un Hotel-Spa de cuatro o cinco estrellas.
Por desgracia para la comarca; quien sabe si quizás por fortuna para el
monasterio; la crisis económica que golpeo el mundo poco después detuvo este
proyecto que se convirtió en un simple espejismo. A día de hoy la rehabilitación
avanza despacio, pero avanza. En realidad, es el hecho de que avance, aunque
sea despacio, algo de lo que debemos alegrarnos todos aquellos a los que nos
guste la arquitectura, la historia y la cultura en general. Puesto que se trata
de un lugar que, parafraseando al antagonista de Indiana Jones en la película En
busca del arca Perdida: “Nosotros simplemente pasamos por la historia, pero
este edificio en si mismo es Historia”
Nos vemos en el próximo paseo.
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