martes, 18 de junio de 2019

EL RALLYE DE NARÓN

Vamos a conocer un poco mas de cerca el rallye de Narón, uno de los dos eventos del motor más importantes que se realiza en Ferrolterra

Prácticamente no se ha disipado el polvo que levantaron Os Fojeteiros con su concentración el primer fin de semana de junio y a Narón vuelve de nuevo el olor a combustible, a ruedas, a motor en realidad. Si hace quince días acudíamos a las motos esta vez nos toca Rallye. Pues en el mes de junio se celebra el de Narón, valedero para el campeonato gallego.
Según a quien le preguntes acerca de que es un rallye te contestara de un modo u otro. Indudablemente en su respuesta influirá sin duda su afición o desafección en relación a los rallyes. Si le preguntásemos a alguien a quien no le gustan demasiado; o que directamente no le gustan; su respuesta más probable se aproximara a esta: “Un montón de pirados, haciendo el loco por el medio del monte por caminos perdidos atropellando al público cada vez que se descuidan” 
Y ciertamente no podríamos negar que tenga algo de razón… Si solo vemos los telediarios y lo que nos cuenta la televisión. Es decir, si somos unos borregos más del sistema que nos alimenta con Salsa Rosa y demás basura televisiva, esperaremos pacientemente a que cualquier colaborador de cualquiera de estos programas nos diga que es lo que debemos opinar acerca del rallye, que será malo puesto que cada vez que un rallye sale en televisión es para contar muertos. El rallye es malo, lo han dicho por la tele.
Uno de los competidores tomando una de las curvas del tramo del mediodía mientras deja tras de si una cortinilla de polvo
Una de las clásicas imágenes que nos viene a la mente
cuando oímos la palabra rallye. La del coche cruzado 
en una curva mientras levanta una gran polvareda
Por el contrario, si le preguntásemos a un aficionado al rallye, como bien podría ser mi hermana Michelle, acerca de este rallye en concreto su respuesta bien podría ser (De hecho ES su respuesta) “Pues es el rally de casa, el primero que vi y por el que me aficione a ellos, es la emoción de ver espectáculo, de oír los motores y el olor a gasolina, estar con los amigos y pasar un día divertido y entretenido viendo lo que más me gusta”
Así que, decidido a explorar un poco más acerca del mundillo del rallye decidí que este articulo lo íbamos a escribir acerca del 32º Rallye Cidade de Narón. Y como siempre decidí investigar un poco acerca del evento, en este caso por circunstancias de encargos, sin moverme demasiado del sillón del escritorio. En esta ocasión San Google y el teléfono se ha encargado de buena parte de la información, mientras que de las fotografías de los coches en tramo se ha encargado la mejor de las hermanas, al menos la mejor que tengo yo, que ya que iba a ver el rally en directo ha tenido el detalle de hacerme las fotografías en bruto. El procesado ya es cosa mía. Las del paddock vienen de mi archivo.
Treinta y dos ediciones llevan ya con este rallye, treinta y dos. Que pueden parecer pocas, pero son tan solo diez menos que años tengo yo. Para este tipo de eventos en los que tienes a los ayuntamientos en la neutralidad, a los vecinos; depende de cómo se porten tus participantes; indiferentes o cabreados, y que los patrocinadores miran mucho cada vez más el dónde poner sus dineros en patrocinios, el llegar a la 32 a mí me parece una pequeña proeza.
Esta proeza de la que hablamos la lleva a cabo una pequeña escudería, creada por dos corredores de rallye; José Ramón Padín Freire y Constantino Cao y activa en Narón, la escudería Siroco Team. Comenzada a gestarse en diciembre del año 1984, nacería formalmente el día 8 de febrero de 1985 con la firma de los estatutos y el registro de la misma en la secretaria Xeral para o deporte de la Xunta de Galicia con el numero 757 y en la federación gallega de automovilismo con el número 14.
Piloto y copiloto empujan su vehículo para llegar hasta el punto de control en el paddock del rallye
Curiosa imagen en la que los pilotos de este vehículo 
lo llevan al puesto de control del paddock mediante el 
tradicional sistema del empujón. Un clásico que no falla.

En sus comienzos, la escudería tan solo tenía como objetivos el participar en los campeonatos de rallyes, tanto el gallego como el nacional, así como en las diversas pruebas de tipo regional que se realizaban en Galicia o en las cercanías. Y bueno, la cosa no fue mal del todo puesto que aparte de una buena variedad de triunfos individuales, el Siroco Team Narón obtendría el campeonato absoluto de Galicia del año 1987 en su modalidad de Escuderías.

Esto animaría a aquellos visionarios a meterse en un sarao de los buenos, en un fregado de cuidado en un lio del copón. Decidieron organizar su propia prueba y además de ello no tuvieron mejor idea que el realizar una prueba puntuable para el rallye gallego. Inicialmente y durante las primeras seis ediciones seria en la modalidad de rallye sobre tierra. A partir del año 1994 pasarían la prueba a la modalidad de rallye sobre asfalto después de haber conseguido que su prueba fuera la mejor puntuada sobre tierra en toda Galicia desde el año 1990 hasta el 1993 y que les ofrecieran incluir su prueba en el campeonato de España sobre tierra; oferta que declinarían amablemente en favor de pasarse al gallego sobre asfalto
Los vehículos de dos competidores que parece marchen picados, uno a través del punto de Refuelling y otro a través del paso directo hacia la competición
El rallye despliega una multitud de medios, tanto de la
propia organización y empresas colaboradoras como 
del ayuntamiento, que "presta" sus muy eficaces 
servicios de emergencia y bomberos al rallye
En el tema del asfalto consiguieron alcanzar en el año 1998 el mejor coeficiente posible, coeficiente que han mantenido hasta el día de hoy. Lo cual podría parecer sencillo, pero a poco que investigues acerca de cómo se organiza una prueba de estas, descubres que mantenerse ahí fácil, fácil no es. Para animarles a seguir, en 1994 volverían a obtener el campeonato gallego absoluto para escuderías. Nada mal para unos novatos en el asfalto.
El tiempo ha ido pasando y a medida que el tiempo ha ido dictando su canción tanto esta prueba como la escudería que la organiza han tenido que adaptarse a los tiempos, las comunicaciones con las administraciones han pasado de la presentación en papel a ser vía telemática; con la comodidad y caos que esto representa. Lo que antes igual tardabas un mes, pero sabias que estaba entregado ahora tarda un mes, pero no sabes si esta entregado correctamente o no hasta el ultimo momento y muchas veces; como por ejemplo en esta ultima edición; cuando te contestan con una negativa no hay tiempo material para presentar alegaciones o para cambiar y volver a presentar las cosas. En esta ocasión una parte de un tramo tuvo que ser eliminada porque atravesaba un entorno protegido, y para cuando llego el informe negativo ya no había tiempo para aplicar variaciones, así que en Siroco optaron por eliminar el trozo que les habían denegado.
No siempre es posible terminar una de
estas pruebas. En este caso este coche
rompió el embrague y termino su día
marchando a lomos de una grúa.
También el buscar nuevos tramos tiene complicaciones a la hora de que los vecinos de la zona no están muy a favor en la gran medida de los casos de que les pase un rallye por delante de casa. Porque hacen mucho ruido, porque son peligrosos (¿No has visto que cada vez que hablan de un rallye en televisión es porque se ha muerto algún espectador?) y porque, aunque les gusten los coches y el motor lo prefieren lejos de sus casas, de sus campos, de sus montes… Así convierten el hecho de organizar un rallye; deporte que a mi particularmente ya he dicho que no me gusta; en una odisea que con gran dificultad se consigue terminar. 
Mas de uno estará pensando, si ya has dicho Dani Castro, que el rallye no te gusta ¿Por qué escribes un articulo que habla bien de los rallyes? Bueno, es sencillo en realidad, cualquier cosa que atraiga la atención hacia nuestra comarca de Ferrolterra y que pueda ayudar a que esta mejore, me parece bueno apoyarla. Y es que en realidad si no apoyamos las cosas que hacen que venga gente aquí, ya sea el rallye de Narón, la Pantin Classics, o el evento que sea que se de en nuestra comarca en particular y en Galicia en general… ¿De que nos extrañamos de cómo están las cosas? No me gustan los rallyes, es verdad. Pero el rallye de Narón y el de Ferrol, esos si me gustan. Porque ayudan a que se conozca nuestra tierra un poquito mas lejos. Y eso siempre será bueno.

Nos vemos en el próximo paseo.
No dejes de seguirme en Facebook, Flickr e Instagram y de visitar mi pagina web.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger