Prácticamente no se ha disipado el polvo que levantaron Os
Fojeteiros con su concentración el primer fin de semana de junio y a Narón
vuelve de nuevo el olor a combustible, a ruedas, a motor en realidad. Si hace
quince días acudíamos a las motos esta vez nos toca Rallye. Pues en el mes de
junio se celebra el de Narón, valedero para el campeonato gallego.
Según a quien le preguntes acerca de que es un rallye te
contestara de un modo u otro. Indudablemente en su respuesta influirá sin duda
su afición o desafección en relación a los rallyes. Si le preguntásemos a
alguien a quien no le gustan demasiado; o que directamente no le gustan; su
respuesta más probable se aproximara a esta: “Un montón de pirados, haciendo el
loco por el medio del monte por caminos perdidos atropellando al público cada
vez que se descuidan”
Y ciertamente no podríamos negar que tenga algo de razón… Si
solo vemos los telediarios y lo que nos cuenta la televisión. Es decir, si
somos unos borregos más del sistema que nos alimenta con Salsa Rosa y demás
basura televisiva, esperaremos pacientemente a que cualquier colaborador de
cualquiera de estos programas nos diga que es lo que debemos opinar acerca del
rallye, que será malo puesto que cada vez que un rallye sale en televisión es
para contar muertos. El rallye es malo, lo han dicho por la tele.
Una de las clásicas imágenes que nos viene a la mente
cuando oímos la palabra rallye. La del coche cruzado
en una curva mientras levanta una gran polvareda
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Así que, decidido a explorar un poco más acerca del mundillo
del rallye decidí que este articulo lo íbamos a escribir acerca del 32º Rallye
Cidade de Narón. Y como siempre decidí investigar un poco acerca del evento, en
este caso por circunstancias de encargos, sin moverme demasiado del sillón del
escritorio. En esta ocasión San Google y el teléfono se ha encargado de buena
parte de la información, mientras que de las fotografías de los coches en tramo
se ha encargado la mejor de las hermanas, al menos la mejor que tengo yo, que
ya que iba a ver el rally en directo ha tenido el detalle de hacerme las
fotografías en bruto. El procesado ya es cosa mía. Las del paddock vienen de mi
archivo.
Treinta y dos ediciones llevan ya con este rallye, treinta y
dos. Que pueden parecer pocas, pero son tan solo diez menos que años tengo yo.
Para este tipo de eventos en los que tienes a los ayuntamientos en la
neutralidad, a los vecinos; depende de cómo se porten tus participantes;
indiferentes o cabreados, y que los patrocinadores miran mucho cada vez más el dónde
poner sus dineros en patrocinios, el llegar a la 32 a mí me parece una pequeña
proeza.
Esta proeza de la que hablamos la lleva a cabo una pequeña
escudería, creada por dos corredores de rallye; José Ramón Padín Freire y
Constantino Cao y activa en Narón, la escudería Siroco Team. Comenzada a
gestarse en diciembre del año 1984, nacería formalmente el día 8 de febrero de
1985 con la firma de los estatutos y el registro de la misma en la secretaria Xeral
para o deporte de la Xunta de Galicia con el numero 757 y en la federación
gallega de automovilismo con el número 14.
Curiosa imagen en la que los pilotos de este vehículo
lo llevan al puesto de control del paddock mediante el
tradicional sistema del empujón. Un clásico que no falla.
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En sus comienzos, la escudería tan solo tenía como objetivos
el participar en los campeonatos de rallyes, tanto el gallego como el nacional,
así como en las diversas pruebas de tipo regional que se realizaban en Galicia
o en las cercanías. Y bueno, la cosa no fue mal del todo puesto que aparte de
una buena variedad de triunfos individuales, el Siroco Team Narón obtendría el
campeonato absoluto de Galicia del año 1987 en su modalidad de Escuderías.
Esto animaría a aquellos visionarios a meterse en un sarao
de los buenos, en un fregado de cuidado en un lio del copón. Decidieron
organizar su propia prueba y además de ello no tuvieron mejor idea que el
realizar una prueba puntuable para el rallye gallego. Inicialmente y durante
las primeras seis ediciones seria en la modalidad de rallye sobre tierra. A
partir del año 1994 pasarían la prueba a la modalidad de rallye sobre asfalto
después de haber conseguido que su prueba fuera la mejor puntuada sobre tierra en
toda Galicia desde el año 1990 hasta el 1993 y que les ofrecieran incluir su
prueba en el campeonato de España sobre tierra; oferta que declinarían
amablemente en favor de pasarse al gallego sobre asfalto
El rallye despliega una multitud de medios, tanto de la
propia organización y empresas colaboradoras como del ayuntamiento, que "presta" sus muy eficaces servicios de emergencia y bomberos al rallye |
En el tema del asfalto consiguieron alcanzar en el año 1998
el mejor coeficiente posible, coeficiente que han mantenido hasta el día de
hoy. Lo cual podría parecer sencillo, pero a poco que investigues acerca de
cómo se organiza una prueba de estas, descubres que mantenerse ahí fácil, fácil
no es. Para animarles a seguir, en 1994 volverían a obtener el campeonato
gallego absoluto para escuderías. Nada mal para unos novatos en el asfalto.
El tiempo ha ido pasando y a medida que el tiempo ha ido
dictando su canción tanto esta prueba como la escudería que la organiza han
tenido que adaptarse a los tiempos, las comunicaciones con las administraciones
han pasado de la presentación en papel a ser vía telemática; con la comodidad y
caos que esto representa. Lo que antes igual tardabas un mes, pero sabias que
estaba entregado ahora tarda un mes, pero no sabes si esta entregado
correctamente o no hasta el ultimo momento y muchas veces; como por ejemplo en
esta ultima edición; cuando te contestan con una negativa no hay tiempo material
para presentar alegaciones o para cambiar y volver a presentar las cosas. En
esta ocasión una parte de un tramo tuvo que ser eliminada porque atravesaba un
entorno protegido, y para cuando llego el informe negativo ya no había tiempo
para aplicar variaciones, así que en Siroco optaron por eliminar el trozo que
les habían denegado.
No siempre es posible terminar una de
estas pruebas. En este caso este coche
rompió el embrague y termino su día
marchando a lomos de una grúa.
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También el buscar nuevos tramos tiene complicaciones a la
hora de que los vecinos de la zona no están muy a favor en la gran medida de
los casos de que les pase un rallye por delante de casa. Porque hacen mucho
ruido, porque son peligrosos (¿No has visto que cada vez que hablan de un rallye
en televisión es porque se ha muerto algún espectador?) y porque, aunque les
gusten los coches y el motor lo prefieren lejos de sus casas, de sus campos, de
sus montes… Así convierten el hecho de organizar un rallye; deporte que a mi
particularmente ya he dicho que no me gusta; en una odisea que con gran
dificultad se consigue terminar.
Mas de uno estará pensando, si ya has dicho Dani Castro, que
el rallye no te gusta ¿Por qué escribes un articulo que habla bien de los
rallyes? Bueno, es sencillo en realidad, cualquier cosa que atraiga la atención
hacia nuestra comarca de Ferrolterra y que pueda ayudar a que esta mejore, me
parece bueno apoyarla. Y es que en realidad si no apoyamos las cosas que hacen
que venga gente aquí, ya sea el rallye de Narón, la Pantin Classics, o el
evento que sea que se de en nuestra comarca en particular y en Galicia en
general… ¿De que nos extrañamos de cómo están las cosas? No me gustan los
rallyes, es verdad. Pero el rallye de Narón y el de Ferrol, esos si me gustan.
Porque ayudan a que se conozca nuestra tierra un poquito mas lejos. Y eso
siempre será bueno.
Nos vemos en el próximo paseo.
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