lunes, 30 de abril de 2018

PASEO POR CAAVEIRO



Caaveiro, lugar lleno de paz y tranquilidad. Rodeado por las Fragas do Eúme es sin duda un paraje idílico. La primera vez que subí hasta el monasterio no recuerdo cuando fue, recuerdo que estaba totalmente abandonado. De esto debe de hacer quizás más de treinta años. A día de hoy, el monasterio alberga un pequeño museo temático acerca del propio monasterio que puede ser visitado libremente o bien en visitas guiadas que nos explican con cierto nivel de detalle la historia de este monasterio.
El Eume desde el puente de entrada a Caaveiro.

El ayuntamiento de A Capela; municipio al que pertenece el monasterio ha puesto un gran empeño en restaurar las edificaciones sin descuidar la concesión de una pequeña cantina para que los visitantes puedan tomar algo en el lugar; que realmente está bastante apartado de cualquier núcleo de población.

Por su parte la Xunta de Galicia suele poner en fechas determinadas, vacaciones principalmente; un servicio de autobuses que parten desde el centro de interpretación y de los cuales os dejo el enlace a los horarios de Semana Santa de este año 2018. Por lo que yo se estos horarios no suelen variar mucho así que si nadie se preocupara de cambiar el PDF siempre os pueden servir de referencia.

A Caaveiro se llega de dos formas principales, desde A Capela; camino curioso, bonito, preciosas vistas del cañón del Eúme y recomendable a pie; partiendo desde la antigua estación eléctrica, y desde Pontedeume, que podemos circular por la carretera de las Fragas hasta el Centro de Interpretación. Lugar desde el que; como dije antes; salen los autobuses de los que hablábamos antes. Aquí tenemos también un restaurante el ANDARUBEL. Aquí la cocina es de mucha calidad en producto y en trabajo de elaboración; pero del Andarubel ya haremos una entrada solo para el y sus alrededores. Hoy toca Caaveiro.

Lleguemos como lleguemos hasta el puente, nuestro primer paso es evidentemente cruzarlo y después avanzar por el camino de piedra que guiara nuestros pasos hasta el Monasterio. Hay un trecho desde el puente hasta arriba, pero se pasea con facilidad. Una vez que hayamos llegado al complejo podremos empezar a disparar si es que no hemos subido haciéndolo ya; que seria lo normal las primeras cien veces que vayamos. Después de llegar podemos hacer varias cosas: Parar en la cantina, esperar a una de las visitas guiadas; cuando se realizan; o podemos poner ya manos a la obra. 
Rueda del antiguo molino del Monasterio.


Torre del campanario de Caaveiro

Algún día me apuntare a una de las visitas guiadas, pero de momento yo lo que suelo hacer es esto. Lo primero, bajar hasta el antiguo molino y al puente del Sesin; el camino empieza según pasas la cantina y el centro a la derecha; unas escaleras bien visibles. Según como este el día debemos tener un cierto nivel de precaución, a veces estas escaleras resbalan bastante debido a la humedad y la hojarasca que cae sobre ellas de los arboles que nos rodean.

Abajo aún está presente la rueda del molino y aunque la distancia en el tiempo es mucha aun podemos imaginar; principalmente porque se ve la estructura como podía ser y funcionar este molino.

Una vez que hallamos terminado aquí abajo, que tiene bastante que disparar si lo sabemos buscar; será el momento de subir hasta el monasterio. Y aquí ya es cosa de observar y disparar, no es difícil encontrar objetivos, lo difícil es tener batería suficiente.

Una vez que hayamos terminado, ya sea porque tengamos suficiente material o porque no nos queda tiempo, batería o espacio en la tarjeta de la cámara solo nos quedara deshacer el camino hasta donde nos dejó el autobús o donde hallamos aparcado el coche.


Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Tweeter

Y si quieres ver mi página web es esta.



La torre del campanario vista desde la escalera de entrada (B/N)

miércoles, 25 de abril de 2018

PRIMERA VISITA AL FORGOSELO






Mapa de la zona del Parque del Forgoselo
En esta ocasión vamos a ir al Forgoselo. El Forgoselo es un parque natural situado entre A Capela y San Sadurniño y, es uno de esos lugares de los que hablábamos el otro día, de los de calzado cómodo y precaución. Hay seres vivos en el a montones, pero salvo que esperes que los caballos salvajes te vayan a rescatar, es recomendable ir preparado.

Para ir al Forgoselo yo salgo desde el polígono industrial de Vilar de Coló, subo por la AC-563 hasta que termina en la AC-564 y sigo hacia As Pontes. Al llegar hasta As Neves me desvió hacia el centro de salud y Correos, paso por delante de la iglesia y continúo siguiendo como referencia el CAMPO DE FUTBOL.  Al llegar al campo de futbol veremos los edificios de la cooperativa CAMPO CAPELA. Dejando la cooperativa a la derecha continuamos sin desviarnos hasta llegar a la IGLESIA de San Boulo que también dejaremos a la derecha. A partir de aquí las carreteras que tomaremos serán las que vayan hacia la izquierda y seguiremos hasta llegar a un paso canadiense (Un paso en el camino montado con tubos de acero que produce sonido al pasarlo) A partir de este paso ya estamos en el Forgoselo.

Indicador del Parque Eolico del Forgoselo.
Hoy nos quedaremos en el primer cruce. Aquí tendremos un par de posiciones elevadas desde las que podremos efectuar unos buenos disparos. De hecho, las imágenes que acompañan esta entrada han sido tomadas en este primer punto.


Si observas la imagen del indicador que he adjuntado podrás comprobar que hay un pequeño montículo elevado. Este es sin duda un buen lugar para apostarnos. Tal y como esta realizada la imagen el sol sale por nuestra espalda; debes tener esto muy en cuenta a la hora de posicionarte para disparar. A los pies de este montículo hay varios caminos por los que los caballos salvajes que habitan el Forgoselo suelen pasar hacia sus campos de pasto; como llegamos antes de que salga el sol debemos tener muy buen ojo de por donde pisamos para no meter la bota en algún regalo que pudiera dejarnos alguno de estos increíbles animales la tarde anterior.

Una vez posicionado esperando el momento de disparar
Una vez que nos hemos posicionado solo nos queda usar las primera y segunda de las virtudes sobre el terreno de cualquier fotógrafo. La observación y la paciencia. Tarde o temprano los caballos pasaran en dirección a sus zonas de pasto, ese será nuestro momento, pero mientras esperamos podemos efectuar algún disparo que otro.
Yo tengo por costumbre realizar algún disparo de “calentamiento” una vez que he ocupado la posición que he escogido. La mayoría de las veces estos primeros cuatro o cinco disparos al llegar a revelar los tengo que borrar puesto que están desenfocados, tienen brillos, el balance de blancos es incorrecto… pero bueno, como dije antes, son disparos “de calentamiento”y no suelo esperar demasiado de ellos.

Hay que estar atento a los sonidos, que serán muchos si prestamos atención, pero de todos los sonidos que detectaremos en el silencio solo nos van a interesar tres: cascos de caballos, resoplidos de caballos y relinchos de caballos. Estos serán la clara indicación de que los caballos salieron de sus refugios nocturnos y se dirigen a los pastos.
Los Caballos - Calendario de O Pertego 2018; mes  julio

 A partir de que nuestros amigos equinos han aparecido podemos empezar a enfocar, a disparar y a buscar nuestra foto del día que si tenemos suerte y los caballos están de buenas para darnos una buena imagen lo harán. Como en el caso de esta imagen mía que fue seleccionada para el calendario de la asociación cultural O Pértego de este año 2018.

Llega el amanecer en el Forgoselo
Es recomendable tener la cámara preparada para disparar en ráfaga, principalmente porque nunca sabemos lo que van a querer hacer los caballos salvajes y siempre nos será más fácil realizar un disparo en barrido haciendo disparos en ráfaga siguiendo a nuestro objetivo; en el caso de la fotografía “Los Caballos” el sistema que utilice para obtenerla es precisamente ese: Barrido y fuego en ráfaga siguiendo al objetivo.

Después de terminar nuestros disparos, solo nos quedaría recoger nuestro equipo y volver a nuestro vehículo para regresar a casa. Pero nunca antes de que los caballos se hallan alejado lo suficiente. Puesto que, aunque son unos animales nobles y hermosos no debemos olvidarnos de que están en estado de semilibertad, y por lo tanto son animales que viven en un estado más bien salvaje.


Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.


martes, 24 de abril de 2018

QUE LLEVAR A UNA SALIDA DE FOTOGRAFÍA DE AMANECER Y PAISAJE.



Playa del Rio, Meiras, Valdoviño.
Hacer fotografías de un amanecer tiene varios inconvenientes, el primero de ellos es el hecho de que debes madrugar para estar en el lugar desde el que quieres disparar ANTES de que empiece el amanecer propiamente dicho. El segundo inconveniente es que para llegar a ese lugar desde el que vas a disparar, debes moverte de noche. El tercero es que, bueno, si te vas a desplazar a un área rural, la mayoría de caminos por los que te moverás para llegar a ese punto maravilloso serán complicados, resbaladizos y con suerte muy poco iluminados. Lo cual nos lleva a la resolución de estos problemas; porque no vamos a quedarnos en casa a mirar las fotos que hizo otro de ese amanecer ¿Verdad? Ya que hemos madrugado, queremos hacer las nuestras.


El grupo de fotografos. (Fontardion, A Capela)
Calzado adecuado. Nos equiparemos con calzado cómodo de tipo bota montaña o deportivo (Las míticas botas Chirucas) y preferentemente que nos sujete los tobillos; no mola nada tener que pedir que te rescaten si vas en grupo, si vas solo mucho menos.


Linterna. Es parte fundamental de nuestro equipo. De cabeza, de petaca, de led o de tubo. Da igual cual prefieras, pero lleva una contigo. Y ahora que estarás pensando “Bah con la del móvil me apaño” te preguntare ¿Con que llamaras a alguien para que te rescaten en el peor de los casos si te has fundido la batería del móvil usando la linterna? Es siempre mucho mejor llevar linterna y móvil por separado, aunque no nos pase nada que tener que lamentarnos por haber creído que nuestro móvil es la navaja de MacGyver cuando no lo es.

Móvil. Las comunicaciones pueden ser vitales si nos vamos a desplazar a fotografiar un amanecer en un lugar más o menos recóndito y apartado. Debemos asegurarnos de que nos encontramos en un lugar en el que tengamos un mínimo de cobertura, aunque sea la necesaria para que las aplicaciones de mensajería del tipo WhatsApp; Messenger Facebook; o Telegram puedan emitir un mensaje de petición de ayuda. En el móvil además podemos instalar algunas aplicaciones que nos serán de mucha utilidad a la hora de realizar nuestros disparos.

Obvio decir que ambas piezas de equipo deben llevar las baterías cargadas.

PowerBank. No falta en mi mochila un pequeño PowerBank, porque nunca sabes si vas a necesitar batería adicional para el móvil que; aunque no es la navaja de MacGyver; siempre puede resultarnos de utilidad.

La cámara y sus equipos auxiliares. Es evidente que si vas a salir a hacer fotografías tienes que llevar la cámara. Si tu cámara no es de bolsillo necesitara, según modelo y tipo de cámara unos u otros equipos. Trípode, objetivos, filtros…. De los equipos que yo utilizo y el porque utilizo estos equipos hablaremos en otra entrada.

Mochila. Por lógica tu equipo debe de ir en su mochila, yo en mi caso utilizo una pequeña mochila estanca en la que cabe mi equipo en su totalidad; de momento.
El ascenso del sol. (Fontardion, A Capela)
Con esto deberiamos estar preparados para cualquier contingencia y para cualquier imagen que se nos pueda presentar. a medida que paseemos iremos conociendo lugares e ire presentandoos tanto mi equipo como el partido que le podremos sacar.












Nos vemos en el próximo paseo.

No dejes de seguirme en Facebook, en Flickren Instagram y en Twitter

Y si quieres ver mi página web es esta.


Powered By Blogger